CASMU AVANZA

0

CASMU avanza hacia un modelo asistencial de primer nivel, incorporando equipamiento de vanguardia, optimizando los tratamientos, firmando acuerdos e intercambios estratégicos para lograr capacitación con expertos a nivel internacional, entre otros avances. 

Ver noticias destacadas de los medios de prensa:

CASMU ofrece anestesia epidural sin costo extra

Foto: Casmu.

Dar a luz es una de las experiencias fundamentales y decisivas de la mujer. Desde que somos especie, el nacimiento de otro ser humano marca un hito, tanto a nivel individual como familiar. A medida que la historia ha transcurrido, la ciencia ha acompañado este decisivo momento, para contribuir a una vivencia lo más segura posible y, además, lo menos dolorosa posible.

La llegada del método anestésico epidural fue un avance fundamental de la ciencia médica para aliviar el dolor que acompaña al parto, hecho posible gracias a la investigación del médico español Fidel Pagés, quien fue reconocido muchos años después de su muerte en 1923 como el inventor de ese método para aliviar dolores.

En nuestro país la inyección epidural existe desde hace años, pero hasta ahora siempre significó una erogación importante para quien quisiera contar con ella. Por eso, es una noticia relevante que CASMU anuncie que brindará esta anestesia de manera gratuita y, obviamente, segura a todas sus afiliadas.

Cada mujer que va a dar a luz es única, y no todas tiene el mismo umbral de dolor. De acuerdo a varias investigaciones, se estima que para más o menos la mitad de las mujeres, los dolores del parto son manejables. Pero para la otra mitad, esos dolores pueden ser intolerables.

Foto: Casmu.

Estudios médicos internacionales evidencian que aproximadamente el 50% de las madres atraviesan el trabajo de parto con un dolor tolerable. Sin embargo, el 50% restante padece dolores fuertes, que empañan el momento de satisfacción por la llegada de un hijo. “Es de los dolores más intensos que puede sufrir una persona en su vida”, señaló el doctor Martín Pérez de Palleja, encargado del Servicio de Anestesia Gineco Obstétrica de CASMU.
De ahí que la anestesia epidural sea considerada un avance fundamental en la experiencia de dar a luz, aliviando el elemento que empaña ese momento tan decisivo en la vida de la mujer que eligió transitar el embarazo.

Foto: Casmu.

Vale destacar que no existe obligación legal alguna para que una asociación mutualista ofrezca este método anestésico: CASMU lo hace como parte de su política sanitaria y obstétrica. “No se trata de una prestación obligatoria sino que es un servicio que CASMU ofrece de forma voluntaria para que las embarazadas tengan un trabajo de parto sin dolor”, afirmó el médico intensivista Juan José Areosa, secretario general de la institución médica.

Y como ya se ha dicho, no es un monto simbólico el que hay que costear para poder parir con esa anestesia: entre 35.000 y 42.000 pesos puede llegar a ascender la cantidad a pagar.
CASMU asume ese costo y cuenta con un equipo de anestesiólogos que siempre —sin excepciones— está de guardia en caso de que se considere necesario intervenir, de acuerdo a lo que explicó Pérez de Palleja.

Cuidadas
La sede de CASMU en calle Garibaldi cuenta con la infraestructura y el personal para asistir de la mejor manera posible a aquellas madres que la elijan para traer al mundo a su descendencia. De un equipo de anestesiólogos que siempre está a la orden a ginecólogos y parteras que acompañan en cada uno de los momentos de la labor de parto.

Según ese mismo especialista, hay dos formas de aplicar la anestesia y ambas cuentan con un alto margen de seguridad para la madre y el o la bebé. Solo en 1 de 100 casos puede darse una cefalea en el trabajo de parto cuando se recurre a la anestesia epidural.
Para cuando llegue el momento, en el local de la calle Garibaldi de la mutualista uruguaya, la afiliada puede pedir la aplicación de la anestesia en diálogo con una persona recibida en ginecología y, también, una partera.

Con esta decisión, CASMU no solo facilita la experiencia del parto —durante el cual la madre siempre está consciente—, sino que la institución también se pliega a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, que apunta a paulatinamente universalizar la aplicación de este método. También internacionalmente se hace énfasis en la importancia de contar con anestesia epidural para asistir a las mujeres cuando dan a luz, comenzando así a dejar atrás uno de los momentos, paradójicamente por lo que significa, más traumáticos que pueda atravesar una mujer.

Fuente: Diario El Pais
https://www.elpais.com.uy/negocios/casmu-ofrece-anestesia-epidural-costo-extra.html

Programa para la interacción entre los animales y los pacientes
Casmu es la primera institución uruguaya en incorporar la intervención asistida por perros.

Casmu lleva adelante un programa que promueve el vínculo entre pacientes y mascotas en la internación pediátrica.

 

Esta técnica resulta un gran apoyo emocional para los niños que se encuentran llevando adelante un procedimiento médico. Diversos estudios indican que mediante esta técnica se logra una mayor interacción entre el médico y el paciente, así como una mayor predisposición a seguir con el tratamiento indicado.

Con la incorporación de esta herramienta, Casmu se transformó en la primera institución privada del país en efectuar este tipo de terapia, que tiene como antecedente su implementación en centros destacados como el Philadelphia International Medicine, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el Hospital La FE de Valencia, el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca en Murcia, y el Hospital Johns Hopkins en Baltimore, entre otros.

“En nuestra búsqueda por incorporar tratamientos de vanguardia que contribuyan al bienestar y la salud de los uruguayos fue que implementamos esta terapia asistida por perros en el sector pediátrico. Su aplicación ya se realiza en distintas partes del mundo y su incorporación en Casmu se enmarca en la alianza estratégica que sellamos con Philadelphia International Medicine, del cual tomamos los insumos para implementar esta técnica en el país”, expresó Raúl Rodríguez, presidente de Casmu.

La pediatra, neonatóloga y presidenta de la Comisión Fiscal de Casmu, Marianela Arévalo, lidera la ejecución de esta iniciativa en la institución.

“Con gran entusiasmo presentamos el plan piloto de esta herramienta innovadora, que facilitara el desarrollo de los tratamientos indicados en los niños, una iniciativa que presentó la pediatra Mabel Delbono, quien fue la encargada de investigar sobre los beneficios de su implementación, que desde sus inicios contó con el aval del Consejo Directivo de Casmu”, comentó Arévalo.

En esta oportunidad, Casmu presentó un plan piloto con tres perros que forman parte de la ONG IAPuy (Intervenciones Asistidas por Perros del Uruguay).
Se trata de una institución sin fines de lucro liderada por la bióloga y etóloga Verónica Ventura y la socióloga Claudia Rafaniello, quienes trabajan con estos animales para alcanzar los objetivos terapéuticos, recreativos o educativos.

IAPuy cuenta con un equipo interdisciplinario de personas capacitadas y certificadas en el conocimiento y correcto manejo de los perros. Trabajan con un plantel variado de animales que tienen las aptitudes necesarias, están adecuadamente socializados, educados y en condiciones sanitarias óptimas para la realización de las diferentes actividades.
En este caso puntual, el perro es un motivador para que la persona haga lo que el personal médico le indica. Estas sesiones son dirigidas por un profesional de la salud acompañado por un técnico de IAPuy que guía a un perro seleccionado, educado y habilitado para esta tarea.

De forma paralela a la implementación de este plan piloto, CASMU está realizando una encuesta con padres, niños y personal sanitario para evaluar con datos cuantitativos la percepción sobre la propuesta en estos públicos.

Fuente: Diario El País
https://www.elpais.com.uy/negocios/empresas/casmu-primera-institucion-uruguaya-incorporar-intervencion-asistida-perros.html

https://www.elpais.com.uy/vida-actual/san-bernardo-sanatorio-beneficios-perros-terapia.html

Centro de cirugía de ojos

Casmu amplía su Centro de Cirugía de Ojos para ofrecer atención integral a sus socios
La institución busca ofrecer “la mayor calidad de vida posible a todos los uruguayos”.

Con la innovación y la incorporación de tratamientos de vanguardia como ejes centrales, Casmu continúa destinando esfuerzos a ofrecer “la mayor calidad de vida posible a todos los uruguayos”.

Bajo este lineamiento, la institución viene desarrollando diversas acciones e inauguraciones que dan cuenta de su constante trabajo por posicionarse como un centro de referencia en materia asistencial tanto para el país como para la región, con estándares de calidad alineados con los exigidos en las instituciones de primer mundo.

En este compromiso por ofrecer el máximo bienestar a sus socios, Casmu amplió su Centro de Cirugías de Ojos para ofrecer una atención integral.

Se trata de la incorporación de una nueva sala dedicada a la realización de procedimientos oftalmológicos para mejorar la visión de los pacientes y como consecuencia su calidad de vida.

“Continuamos invirtiendo para que los usuarios de la institución accedan a un extenso universo de tratamientos de vanguardia. Este es el cometido que nos fijamos desde el Consejo Directivo de Casmu y sobre el que seguimos trabajando para posicionar a la institución como un referente a nivel nacional e internacional en materia de salud”, expresó el médico intensivista y secretario general de la institución, Juan José Areosa, respecto a la incorporación de la nueva sala, que será inaugurada próximamente.

Equipada con tecnología de última generación, la renovación de este espacio incluye una camilla quirúrgica, un microscopio quirúrgico oftalmológico y un equipo de facoemulsificación para la realización de los diferentes procedimientos.

En este sentido, los pacientes que decidan atenderse en el centro médico serán evaluados por diferentes especialistas para realizar un diagnóstico inicial, efectuar los estudios pertinentes y definir el mejor plan quirúrgico.

“Con esta nueva ampliación continuamos dotando de calidad al Centro de Cirugía de Ojos de Casmu a través de una atención integral a los pacientes y disponible en un solo lugar. De esta manera, se controla al paciente antes, durante y después de la operación”, destacó por su parte la doctora y directora técnica del centro, Carolina Crocco, quien explicó que anteriormente el paciente debía trasladarse a otra dependencia del instituto para ser intervenido.

Ubicado en Juan Ramón Gómez 2675, el Centro de Cirugía de Ojos cuenta con un equipo de diez profesionales y especialistas capacitados tanto en el país como en el exterior para la utilización de la tecnología de punta que presenta la nueva sala.
En él se realizan procedimientos como la cirugía de cataratas por técnica de facoemulsificación, entre otros. Se trata de una intervención en la que se extrae la catarata del paciente y se le ponen lentillas para mejorar la visión, ya sea de lejos, de cerca o para ambos con la colocación de lentillas multifocales.

Asimismo, el centro realiza cirugías facorefractivas para pacientes que no tienen cataratas pero que ya no desean utilizar más lentes. Con esta intervención lo que se hace es colocar lentes que corrigen la visión, explicaron desde la institución.
Además, se realizan intervenciones vitreoretinales, tratamientos láser para glaucoma, entre otras cirugías, todas de carácter ambulatorio.

Tanto la ampliación del Centro de Cirugía de Ojos como los nuevos servicios que Casmu ofrece a través de sus policlínicas se enmarcan en un proceso de desarrollo de calidad que está atravesando la institución médica en su búsqueda por brindar tratamientos de excelencia y adaptados a las necesidades de los uruguayos.

En esta línea, todos los tratamientos están disponibles tanto para los socios de la mutualista como para los no afiliados que deseen atenderse de forma particular.

Fuente: Diario El País
https://www.elpais.com.uy/informacion/casmu-amplia-centro-cirugia-ojos-ofrecer-atencion-integral-socios.html

Casmu amplía servicios para afecciones hepáticas
La institución médica incorpora la Unidad de Enfermedades Hepatobiliopancreáticas.

Avanzando con solidez en su propósito de posicionarse como un centro de referencia en materia asistencial, Casmu amplió sus servicios con la incorporación de la Unidad de Enfermedades Hepatobiliopancreáticas.

Se trata de un espacio integrado por un equipo multisectorial que brinda una atención oportuna, adecuada y eficiente a los pacientes con patologías globales de hígado y páncreas y enfermedades autoinmunes del área biliar.

La unidad comenzó a funcionar en junio de este año con la finalidad de centralizar las distintas especialidades, ofrecer contención y una atención integral a los pacientes, en un lugar donde las afecciones sean tratadas de forma multidisciplinar y adaptada a las necesidades de cada usuario.

“Continuamos fortaleciendo nuestro propósito de ofrecer a todos los uruguayos un centro asistencial y una infraestructura de primer nivel. En esta línea fue que decidimos establecer una unidad especializada para el diagnóstico ágil y el tratamiento oportuno de patologías que, si bien no son de las más frecuentes, tienen un elevado grado de morbimortalidad y exigen un alto nivel de especialización”, comentó el médico intensivista y secretario general de la institución, Juan José Areosa.

Distintas especializaciones integran esta unidad especializada, como es el caso del sector infectológico, que trata las afecciones vinculadas a la hepatitis C; uno hepatológico, encargado de las enfermedades del hígado; y un sector quirúrgico, que realiza las distintas cirugías.
Este último se encuentra a cargo del cirujano especializado en cirugía oncológica digestiva Roberto Taruselli, que junto a un equipo multidisciplinario valora a los pacientes de la unidad para definir si requieren una intervención quirúrgica.

“Contamos con un equipo de trabajo sólido y altamente especializado, con oncólogos con los que nos reunimos para evaluar a los pacientes que se tratan a la unidad, específicamente a los recibirán quimioterapia o radioterapia. También disponemos de imagenólogos, especialistas en resonancias y tomografías, anatomopatólogos, que analizan los estudios y el carácter de los tumores, anestesistas, que tratan al paciente en el pre operatorio y durante la intervención, nutricionistas, que brindan a los pacientes una preparación pre y pos operatoria, así como internistas, cardiólogos y un equipo de enfermeros que brinda la máxima atención durante la recuperación del paciente”, aseguró Taruselli.

Entre las cirugías que la unidad realiza con mayor frecuencia se destacan aquellos casos en los que se detectan hepatocarcinomas, que son tumores que se asientan en el hígado con cirrosis. Otro de los casos en los que se indica un procedimiento de estas características es frente a la metástasis de cáncer colorrectal.

“Uruguay tiene una alta incidencia de este tipo de cáncer. El 50% de los pacientes en algún momento generan metástasis hepática una vez resuelto el tumor. Si esto aparece, se discute en un comité y el paciente puede ser pasible de recibir un tratamiento que incluya de quimioterapia y cirugía”, explicó Taruselli.

En líneas generales, se trata de cirugías complejas, con una duración de entre cuatro y seis horas, a cargo de un equipo de especialistas que ofrece un tratamiento multimodal tanto en el preoperatorio como durante la intervención y realizadas con un equipamiento de vanguardia.

Para garantizar una adecuada atención a los pacientes que se atiendan en la unidad y en línea con su cometido de generar sinergias con instituciones médicas en el mundo, Casmu cuenta con la participación del jefe del Departamento de Cirugía Oncológica y referente a nivel de patologías tumorales del hospital Orlando Health, Pablo Arnoletti, quien aporta su experiencia a las evaluaciones de los pacientes.

“Casmu participa de un ateneo con la Universidad de Philadelphia a través del acuerdo marco que la institución firmó con Philadelphia International Medicine. A su vez tenemos esta vinculación con el cirujano Arnoletti, con el que realizamos Zoom y reuniones para obtener una segunda opinión quirúrgica”, concluyó Taruselli.

La Unidad Hepatobiliopancreática se suma al universo asistencial que Casmu ofrece a través de sus policlínicas especializadas. Estas se enmarcan en un proceso de desarrollo de calidad que está atravesando la institución en su búsqueda por brindar tratamientos de excelencia y adaptados a las necesidades de los uruguayos.

Fuente: Diario El País
https://www.elpais.com.uy/informacion/salud/casmu-amplia-servicios-afecciones-hepaticas.html

Casmu suma servicios al área de hemoterapia y medicina transfusional

Con foco en la calidad, la institución médica incorpora nuevas funciones para sus usuarios 

En una nueva apuesta a la capacitación de recursos humanos y a la adquisición de equipamientos de última generación, Casmu incorporó nuevos servicios a su Departamento de Hemoterapia y Medicina Transfusional. El área puso a disposición de los usuarios la venta de colirios autólogos y ha realizado importantes avances en relación al tratamiento con células progenitoras y en la aplicación de plasma rico en plaquetas.

Por la capacidad que tiene de procesar y lograr hemoderivados y hemocomponentes “de altísima calidad”, Casmu tiene un centro de hemoterapia “de nivel regional”, dijo el doctor Juan José Areosa, médico intensivista y secretario general de la mutualista.

“Hemos potenciado las inversiones en equipamiento y sobre todo en recursos humanos, fortalecimos el equipo de trabajo a través de capacitaciones tanto en cantidad como en calidad, y abrimos la posibilidad de acceder a nuevos procedimientos y tratamientos que solo se pueden lograr en centros con nivel técnico y de recursos materiales muy elevado”, agregó.

El jefe del Departamento de Hemoterapia y Medicina Transfusional, doctor Juan Ferrari, explicó que el área está integrada por 120 personas especializadas en el desarrollo de hemocomponentes, hemoderivados y medicina transfusional. “Tenemos profesionales muy capacitados, que representan un tercio de la dotación total del país de médicos hemoterapeutas que están trabajando para Casmu”, apuntó.

Colirios autólogos
“Los colirios autólogos son hemoderivados, es decir que son producto del fraccionamiento de los elementos de la sangre. Son el sustituto más específico, inocuo y efectivo de las lágrimas artificiales. Su utilización está vinculada a patologías del epitelio ocular, como la úlcera de córnea (queratitis) o el llamado “síndrome del ojo seco” (xeroftalmia)”, señaló.

Ferrari señaló que hoy en día con la utilización masiva de pantallas (celular, televisión, computadora, etc.) hay una disminución progresiva de la presencia de lágrimas naturales, por lo tanto, han crecido los tratamientos con lágrimas artificiales.
A diferencia de los productos químicos que comúnmente se utilizan, los colirios son autólogos, es decir que se obtienen del procesamiento de la sangre del mismo paciente. “El colirio viene presentado en gotas y es una herramienta terapéutica extraordinaria para el tratamiento de los trastornos oculares”, afirmó.El proceso de obtención de los colirios se hace bajo estrictas medidas de asepsia, bajo flujo laminar, en el área de Terapia Celular del Departamento de Medicina Transfusional de Casmu, con personal especialmente capacitado.
El experto explicó que en diversas instituciones del país, incluyendo Casmu, se logró una producción “testimonial” que no tuvo promoción porque no había posibilidades de sostener la demanda. “No había personal entrenado y con un protocolo de desarrollo masivo para el ofrecimiento de colirios a la población en general. Ahora Casmu tiene la capacidad humana y científica para brindar el tratamiento a sus afiliados y a cualquier paciente que pueda necesitarla”, expresó.Células progenitoras
Ferrari se refirió al tratamiento con progenitoras hematopoyéticas (TCPH), las “mal llamadas células madre”, explicó, que se utilizan para tratamientos de regeneración de tejidos enfermos, disfuncionales o lesionados. “Tienen distintas aplicaciones. Por ejemplo, se utilizan en pacientes hematológicos que reciben tratamiento con quimioterapia de alta dosis, de manera de lograr al máximo la remisión de los tumores que se tratan”, dijo.

Casmu cuenta con equipamiento y personal especializado en su tratamiento. “Hay un trabajo multidisciplinario con hematólogos y médicos de otras especialidades, que están empezando a usar la herramienta. Seguramente en unos meses se pueda contar con el tratamiento”, afirmó.

El centro asistencial dispone de alta tecnología al servicio de estos procedimientos: cuatro separadores celulares de última generación, freezers especiales para la conservación de los hemoderivados y cámaras de flujo laminar. “Estamos en un nivel internacional en cuanto al equipamiento”, indicó Ferrari.

Plasma rico en plaquetas

En lo que refiere al plasma rico en plaquetas, “es otro subproducto hemoderivado cuyo uso en la medicina estética está teniendo un boom impresionante. A nivel de deportología, por ejemplo, aumenta la cicatrización de heridas o desgarros, y en la estética tiene varias aplicaciones a nivel dermatológico”, ejemplificó el médico.

Ferrari indicó que el Departamento también ha realizado tratamientos experimentales con ginecólogos en temas de incontinencia urinaria, “con un éxito rotundo”. El tratamiento se está poniendo a disposición de los afiliados y estará disponible para usuarios externos.

Fuente: Diario El País
https://www.elpais.com.uy/informacion/salud/casmu-suma-servicios-area-hemoterapia-medicina-transfusional.html
CASMU se alía con Philadelphia Internacional Medicine

Nicholas Barcelona; Joseph D´Orazio; Horacio Rodríguez Dulcini; Laura Douglass; Raúl Germán Rodríguez; y Edgar Vesga

El acuerdo apuesta a profesionalizar los servicios, capacitación e intercambios médicos y telemedicina.
Con el fin de fomentar un espacio de intercambio profesional y ofrecer a sus afiliados mayores oportunidades en salud, Casmu y Philadelphia International Medicine (PIM) firmaron un acuerdo de mutuo entendimiento cuyos objetivos son la colaboración conjunta en capacitación clínica y administrativa, telemedicina, cuidados clínicos, investigación a largo plazo y derivación de pacientes para segundas opiniones médicas entre ambas instituciones.

“La firma de este acuerdo establece las bases en materia de excelencia a las que apuntamos para ofrecer la mejor atención a nuestros afiliados. Es también una apuesta a fomentar el desarrollo de áreas médicas como oncología y robótica”, expresó Raúl Rodríguez, presidente de Casmu.

Según Rodríguez, el memorándum de entendimiento es un primer paso para establecer una relación formal a largo plazo entre las dos instituciones médicas. “Pretendemos continuar desarrollando esta relación tan importante para nosotros y que con el tiempo surjan nuevas oportunidades mediante las cuales nuestros socios accedan a la excelencia internacional”, indicó.

“Estamos orgullosos de la oportunidad de trabajar con Casmu y poder crear legados en el sector salud que beneficien a las comunidades en ambos países”, manifestó el presidente de Philadelphia International Medicine, Edgar Vesga.

Edgar Vesga, Raúl Germán Rodríguez, Patrick Ross, Horacio Rodríguez Dulcini y Yonathan Kebede.

Philadelphia International Medicine es una institución colaborativa establecida y operada por el Fox Chase Cáncer Center, el Temple University Hospital y el Thomas Jefferson University Hospital para promover alianzas con organizaciones internacionales de salud con fines de atención médica avanzada transfronteriza, servicios de consultoría, capacitación y educación.

La firma del acuerdo con esta institución se realizó en el marco de la visita del presidente de Casmu, Raúl Rodríguez junto al gerente de Gestión Humana y Capacitación, Horacio Rodríguez Dulcini, a los centros hospitalitos que integran la organización.
Uno de ellos fue el Lankenau Medical Center un complejo médico integral dedicado a la salud y el bienestar de la comunidad, que fue calificado por la revista estadounidense US News & World Report como uno de los cinco mejores hospitales de casi 100 en la región de Filadelfia y entre los 10 mejores hospitales de más de 200 en Pensilvania, Estados Unidos.

En el recorrido, los directivos mantuvieron contacto con el presidente del centro Phillip Robinson y con su vicepresidente Yonathan Kebede, así como con diversos especialistas, como el jefe del departamento de Cirugía de Tórax, Patrick Ross, uno de los médicos con mayor experiencia en este tipo de cirugías, así como en trasplantes de pulmón.

Joseph D´Orazio; Horacio Rodríguez Dulcini; Raúl Germán Rodríguez; y Curtis Miyamoto.

En el encuentro se establecieron los lazos para eventuales capacitaciones de especialistas de Casmu en esta área y se instauró la posibilidad de brindar capacitaciones a distancia en pos de adquirir mayor conocimiento que luego será implementado en la atención a los socios de la mutualista.

El hospital ofrece atención terciaria y cuaternaria. Dentro de sus áreas de atención especializada se distinguen la de cirugía mínimamente invasiva y robótica, el instituto del corazón de Lankenau, la línea principal de atención médica contra el cáncer, el programa avanzado de endoscopia gastrointestinal, el centro colorrectal, neumología, maternidad y obstetricia de alto riesgo, ortopedia y columna, atención de emergencias y traumatismos y trasplante.

Otra de las instituciones visitadas fue el Nemours Alfred I duPont Hospital, un centro médico dedicado exclusivamente a la atención pediátrica.

Yonathan Kebede, Raúl Germán Rodríguez, Horacio Rodríguez Dulcini y Phillip Robinson.

Calificado por ranking US News & World Report como uno de los mejores hospitales infantiles del país en cáncer, cardiología y cirugía cardíaca, gastroenterología, cirugía gastrointestinal, neurología y neurocirugía y ortopedia, el hospital reúne excelentes resultados de calidad y seguridad que lo posicionan como un líder de la industria.
El centro cuenta con más de 300 proyectos de investigación activos y ensayos clínicos y se dedica a la educación y capacitación de más de 1.000 residentes, becarios y estudiantes de medicina por año.

Su programa de enfermería recibió el estatus Magnet en 2012 y el Programa Magnet Recognition Program del American Nurses Credentialing Center (ANCC) Magnet Recognition Program en 2017 como resultado de su excelencia profesional en enfermería.

Asimismo, la visita incluyó a la red de Hospitales Temple Health, que cuenta con un liderazgo innovador en Estados Unidos.

En este encuentro se establecieron conversaciones con médicos infectólogos, especialistas en trasplantes, robótica y radioterapia y se sentaron las bases para realizar interconsultas, segundas opiniones, capacitación a distancia y asesoramiento en la construcción de block quirúrgicos robóticos, entre otras.

Fuente: Diario El Pais (página. A19)
https://www.elpais.com.uy/negocios/empresas/casmu-alia-philadelphia-internacional-medicine.html

CASMU se consolida hacia un nivel de atención con estándares internacionales
Al universo de servicios de la institución se le suma la ampliación de dos pisos de su complejo asistencial, destinados a salas privadas de primer nivel.

Posicionarse como una institución médica dedicada a ofrecer una asistencia de calidad y alineada a los estándares internacionales es el objetivo de Casmu, que desde sus inicios está comprometido con el bienestar y la salud de los uruguayos.
En esta línea, la institución ha crecido y se ha ido fortaleciendo para dar respuesta a las necesidades de sus pacientes, buscando siempre una atención de excelencia, con recursos humanos especializados y equipamiento de última generación.

En esta apuesta Casmu decidió redoblar sus esfuerzos y ampliar la infraestructura de su complejo asistencial con la construcción de un cuarto y quinto pisos, destinados a la implementación de salas privadas con el fin de ofrecer a los pacientes una experiencia personalizada en materia de salud.

“Estas salas cuentan con el nivel de calidad exigido por Philadelphia International Medicine, en el marco del acuerdo de mutuo entendimiento que ambas instituciones firmamos. Si bien el proyecto de ampliación fue anterior al acuerdo, los estándares que se busca alcanzar están alineados con los exigidos por la institución”, explicó el presidente y CEO de Casmu, Raúl Rodríguez.

La obra fue realizada por la empresa Teyma y requirió una inversión de US$ 5 millones para la construcción de 2.500 metros cuadrados. Actualmente, el quinto piso ya está finalizado y el cuarto se encuentra en su fase de culminación, que se espera terminar en dos meses.

Cada habitación mide 30 metros cuadrados y cuenta con mobiliario de primer nivel importado de Estados Unidos y un diseño que se destaca por su funcionalidad, tanto para el paciente como para los acompañantes.
Camas articuladas con comando eléctrico marca Hill-Room, sillón para el paciente, aire acondicionado regulable, servicio wifi, frigobar, cofre de seguridad, televisión con servicio para afiliados, un llamador personalizado al equipo de salud, son las comodidades con las que cuentan los pacientes. A estas se le suman las cuatro comidas diarias para los acompañantes, además de un sillón cama para mayor confort.

En su búsqueda de la excelencia, Casmu incorporará en el cuarto piso una sala presidencial con 60 m2, acondicionada con una cama especial que permite alcanzar la posición vertical, lo que facilita el momento de ponerse de pie para los pacientes con dificultades para levantarse.

Asimismo, la habitación tendrá dos baños exclusivos, una antesala con escritorio y una sala completamente insonorizada para que el paciente pueda descansar.

“La construcción de estas dos plantas implica un nuevo avance en la oferta de hotelería de primer nivel de nuestra institución, superando ampliamente los estándares de calidad del resto del sistema y destacándose por la innovación la tecnología aplicada”, comentó Osvaldo Barrios, gerente comercial y de marketing de Casmu.

Para generar una experiencia aún más completa y ofrecer espacios de esparcimiento, en el cuarto piso del complejo asistencial funcionará un Gift Shop y un Coffe Shop donde los acompañantes y el personal de la salud podrán disfrutar de un momento agradable.

Las nuevas y modernas salas estarán a disposición para todos los socios de Casmu, así como para todos los usuarios de los servicios de salud.
Aquellas personas no socias de la institución podrán acceder a las habitaciones privadas exclusivas mediante un pago diferencial.

Ofrecer un servicio para toda la población, sea o no socia de la institución, para facilitarles el acceso a un sistema de salud sólido y de excelencia fue el objetivo planteado por el Consejo Directivo de la institución.

Es por ello que la mutualista ha incorporado a su esquema de servicios policlínicas especializadas para tratar afecciones de forma específica. Este accionar se alinea con la proyección internacional que el Consejo directivo busca dar a la institución.

“Uno de los puntos que necesitamos para el país es desarrollar una institución como el que estamos implementando, con tecnología de calidad, recursos humanos especializados e infraestructura adaptada para que le país pueda posicionarse a nivel internacional en el área de salud”,
concluyó el presidente de Casmu.

Fuente: Diario El País (página A15)
https://www.elpais.com.uy/informacion/salud/casmu-consolida-nivel-atencion-estandares-internacionales.html

Incorporación de tecnología de punta en otorrinolaringología

CASMU suma un innovador equipamiento que es utilizado en países del primer mundo para la detección precoz de lesiones tumorales –
Según el integrante del Departamento de Otorrinolaringología de Casmu, Andrés Munyo, se trata de una Torre de Endoscopía Olympus modelo Evis Exera III full HD de última generación.

Estar a la vanguardia en el uso de las principales innovaciones tecnológicas aplicadas a la salud está entre las principales misiones de Casmu. Como muestra de ello, un grupo de otorrinolaringólogos decidió aunar esfuerzos y voluntades para concretar la incorporación de lo último en equipamiento diseñado para mejorar sensiblemente la calidad de vida de pacientes con lesiones pretumorales o tumorales.

Según el integrante del Departamento de Otorrinolaringología de Casmu, Andrés Munyo, se trata de una Torre de Endoscopía Olympus modelo Evis Exera III full HD de última generación, que cuenta con un fibrolaringobroncoscopio con una luz especial Narrow Band Imaging (NBI) y permite ver con mayor claridad el estado vascular de la mucosa y detectar de forma precoz determinadas alteraciones.

Esta tecnología va de la mano con la adquisición de los instrumentos necesarios para tratar las lesiones. Sobre este punto, el especialista hizo referencia a la compra de un láser de CO2 Lumenis AcuPulse DUO, de procedencia israelí, considerado “el mejor láser del mundo” en este rubro. A través de este dispositivo, el especialista puede emitir un rayo láser, que se conecta con un micromanipulador y un microscopio para conseguir una precisión única, ya que no depende del pulso del profesional. Como resultado, es posible resecar lesiones registradas en los tejidos las cavidades que abordan los otorrinolaringólogos.

“Todo lo adquirido es formidable, es lo último a nivel mundial en detección precoz de lesiones pretumorales o tumorales. Lo más parecido que había en Uruguay es utilizado en gastroenterología y no tiene comparación. Acerca del láser, podemos decir que corta y cauteriza generando menos daños en los tejidos que rodean el área de aplicación. Por ejemplo, en la cuerda vocal, que es una zona estrecha, cuanto más tejido se conserve sano el resultado será mucho mejor”, agregó. En este sentido, Munyo explicó que el nuevo procedimiento facilita una mejor recuperación del paciente, ya que “son intervenciones que muchas veces se hacen en cirugías del día, ambulatorias”. “Es un tratamiento que, en las etapas iniciales de tumores de laringe y faringe sustituye a la radioterapia, evitando todas las consecuencias de este procedimiento. Además, la radioterapia tiene una gran dificultad, pues una vez que se hizo no se puede repetir o se habilita nuevamente en muy raras excepciones porque la dosis de radiación que se le dio al paciente es la máxima que puede recibir. En cambio, el láser se puede aplicar las veces que sea conveniente. Hoy curamos el tumor y si apareció otro a los cinco años se puede volver a operar sin efectos adversos. Eso tiene muchísimos más beneficios con respecto a cualquier otro tratamiento y también sustituye las incisiones externas”, explicó.

A modo de ejemplo, el experto mencionó que en tumores de base de lengua, en los que antes había que hacer abordajes como recortar la mandíbula, sacar hueso o abrir para llegar a sectores profundos, ahora por medio de fibras y cavidades naturales, el láser permite acceder con el fin de resecar los tumores y cortarlos con mucha precisión. Según Munyo, esta tecnología ya ha sido aplicada exitosamente en unos 50 pacientes y ya existe una lista de espera con usuarios de todo el país.

La integración de estos instrumentos fue posible gracias a una inversión cercana a US$ 500.000, considerando los costos del láser de CO2, el instrumental necesario para llevar adelante las operaciones, la Torre de Endoscopía y la Unidad de Otorrinolaringología.

Motivo de orgullo
La pandemia de COVID- 19 significó un impulso para el Departamento de Otorrinolaringología de Casmu, que consideró oportuno aprovechar ese momento para trabajar en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

“Quienes viajamos a formarnos en el exterior vimos cómo se trabaja en el mundo y consideramos que esta tecnología era la mejor. Por lo tanto, decidimos dar este paso para ofrecer a los pacientes la mejor tecnología disponible a nivel mundial. Toda la vida estuvimos estudiando y viendo cómo la cirugía láser daba los mejores resultados, pero lamentábamos que Uruguay no tuviera esa posibilidad. Hoy podemos decir que estamos al nivel del primer mundo y eso nos llena de orgullo”, remató el especialista.

Fuente: Diario El País (página A15)
https://www.elpais.com.uy/informacion/salud/casmu-incorpora-tecnologia-punta-otorrinolaringologia.html?utm_medium=elpaisuytw&utm_source=Twitter#Echobox=1632943329-1

Policlínica síndrome poscovid

Ernesto Cairoli disertando en la Primera Jornada «Covid la experiencia Casmu»

CASMU Inauguró policlínica dedicada al tratamiento de pérdida de olfato y gusto, una de las grandes problemáticas que padecen muchos pacientes.

Tras el paso de los distintos rebrotes de COVID-19 provocados por cada variante del virus a nivel mundial, comenzó a constatarse que muchas personas que superaron la enfermedad persistían sintomáticas, con malestares y debilidades que les impedían el retorno a la vida normal.

Este fenómeno, cada vez más frecuente, dio lugar a la denominación del síndrome poscovid. En Uruguay, Casmu desarrolló varias iniciativas procurando dar respuestas concretas a esta situación.

Una de ellas fue la creación de una Unidad Poscovid, que desde el mes de julio incorporó una propuesta de atención multidisciplinaria a cargo de la médica fisiatra Elena Schelotto, la licenciada en Nutrición Eliana Vaz y el médico internista Ernesto Cairoli.

“El síndrome poscovid puede ser observado en entre el 10% y el 20% de quienes sufren la enfermedad y se define como la persistencia de síntomas más allá de las cuatro semanas de iniciados los síntomas del COVID-19, siempre que no sean explicables por otra causa”, explicó Cairoli.

Según señaló, todas las personas que tienen síntomas poscovid y llegan a la consulta son evaluadas en el aspecto médico, cubriendo el área psicológica, una parte cognitiva y las repercusiones físicas concretas. Se hace una apreciación nutricional y después una evaluación desde el punto de vista fisiátrico, atendiendo a los problemas de esta índole que se presentan, como la fatiga o las limitaciones motoras por debilidad muscular o dolores.

La otorrinalaringóloga Carina Almirón durante su disertación.

“Con esa triple entrada, los profesionales establecen qué es lo que tiene mayor repercusión y les proponen a los pacientes los estudios necesarios y un plan terapéutico ajustado a cada requerimiento”, agregó la especialista.

De acuerdo al estudio de los primeros 100 pacientes de la Unidad, el grupo de trabajo determinó que el 60% de las personas fueron mujeres, la edad promedio de los usuarios fue de 50 años y el tiempo de evolución desde el momento del diagnóstico en la policlínica fueron 12 semanas en promedio.

Respecto a los síntomas registrados con mayor frecuencia, la fatiga estuvo presente en el 70% de los casos y la falta de aire o disnea de esfuerzo en el 45%, mientras que la ansiedad y el insomnio surgieron en el 40% de los pacientes atendidos.
Desde el punto de vista físico, la enorme mayoría de los pacientes tenían sobrepeso u obesidad.

Más efectos del COVID-19
Otro síntoma que permanece luego de la infección por el virus Sars-CoV-2 es la disminución, pérdida o distorsión del olfato y las alteraciones del gusto, circunstancias que tienen un impacto muy importante en las personas.
Con el reporte de estos efectos tanto en Uruguay como a nivel mundial, las otorrinolaringólogas Rosario Eugui y Carina Almirón realizaron una investigación sobre pérdida de olfato y/o gusto en la enfermedad COVID-19 en el país, en base a una muestra representativa que involucra 581 casos.

La otorrinalaringóloga María del Rosario Eugui mientras realiza la presentación en el evento.

Del trabajo se desprende que el 62% de las personas estudiadas presentaron una alteración o pérdida del gusto y/o el olfato. De ese porcentaje, el 40% lo recuperó en las primeras dos semanas, es decir, mientras todavía estaba atravesando la infección. “Cuando tiene el alta infectológico, estamos hablando que si la persona persiste con esa sintomatología de la misma manera o en menor grado, ya es una secuela. Ahí es cuando tenemos que actuar”, mencionó Almirón.

Con los resultados del informe comenzó una segunda etapa que consistió en buscar las alternativas para contribuir con la recuperación de los pacientes. Fue así como ambas expertas diseñaron un kit de rehabilitación, avalado por el Comité de Ética de CASMU, basado en productos que ya se comercializan en otras partes del mundo, pero bajo otra presentación, con una combinación de aromas distintos fácilmente reconocibles por la población.

Paralelamente, los directivos de la institución médica decidieron abrir una policlínica especializada en olfato, pensada para esta población y para quienes sufren esta problemática como consecuencia de otras patologías.

“Antes no había forma de poder darle una solución a pacientes con estas alteraciones porque solo podían acceder a una atención de forma particular. Hoy en día, CASMU abre un centro que va a permitir ofrecer a todos los usuarios acceso un servicio personalizado que permitirá descubrir qué es lo que está pasando, para iniciar una terapéutica y que puedan recuperarse. Se trata de una consulta completa con una valoración integrada y estudios objetivos para ver en qué situación se encuentra”, detalló Almirón, al tiempo que manifestó sus grandes expectativas por el impacto positivo que tendrá este servicio en la población, gracias a la policlínica recientemente inaugurada.

El acceso a estas nuevas policlínicas está disponible tanto para los socios de CASMU así como para los no socios de la institución que deseen tener una consulta de forma particular.

Estos nuevos servicios se enmarcan en un proceso de desarrollo de calidad que está atravesando la institución que lo posicionan a nivel internacional.
Para más información se puede ingresar en la web www.casmu.com.uy.

Fuente: Diario El País (página A9)
https://www.elpais.com.uy/informacion/salud/casmu-desarrolla-acciones-atender-sindrome-poscovid.html
CASMU adquiere equipamiento de última generación para su Centro de Hemodiálisis

A través de la hemodiafiltración, los usuarios con patologías renales obtienen mejor calidad de vida y disminuye la morbimortalidad

Fachada Centro de Hemodiálisis.

Comprometido con mejorar la calidad de vida de los usuarios, Casmu apuesta a la renovación de su Centro de Hemodiálisis con la adquisición de equipamiento de última generación que permite una optimización de los tratamientos de hemodiafiltración.

“Desde nuestro centro estamos focalizados en la búsqueda de innovación para que los pacientes con patologías renales tengan una mejor calidad de vida y disminuir la morbimortalidad. Es por eso que en Casmu nos comprometemos con la calidad de tratamiento que brindamos a los usuarios”, expresó la doctora Laura Solá, directora del centro.

Persiguiendo este objetivo, el Centro de Hemodiálisis adquirió cinco equipos de última generación para la realización de hemodiafiltración, un tratamiento que ofrece destacados resultados, permitiendo dializar a 30 usuarios en simultáneo y un total de 180 cada día.
La hemodiálisis es un tratamiento que se emplea para sustituir la función de los riñones en aquellos pacientes con dificultades renales. Con este procedimiento se consigue una filtración de las toxinas y el agua de la sangre, lo que permite controlar la presión arterial y dar equilibrio a los minerales importantes en la sangre como el potasio, el sodio y el calcio.

En el procedimiento, la hemodiálisis bombea la sangre del paciente para pasarla a través de una membrana semipermeable, en la que el líquido dializador elimina las sustancias tóxicas que afectan su calidad sanguínea y perjudican su salud.

Si bien no proporciona una cura a las patologías renales, la hemodiálisis permite mejorar la calidad y extender la esperanza de vida. En ocasiones más severas es necesario el trasplante de riñón para brindar una solución definitiva.

Por su parte, la hemodiafiltración se ajusta al mismo procedimiento, pero utilizando un importante flujo de agua (mayor a 22 litros por sesión), con la que se proporciona una mejor filtración en la sangre y eliminación de toxinas.

“Esta es una técnica que se utiliza a nivel internacional y se ha demostrado que es el método que ofrece mejores resultados para que los pacientes logren desarrollar su vida de la mejor manera”, expresó Solá, señalando que Casmu es la única institución médica privada que ofrece este tratamiento.
Para que el procedimiento ofrezca los mejores resultados, es necesario que los usuarios tengan un acceso vascular suficiente para permitir una diálisis de mayor flujo. Es por eso que el Centro de Hemodiálisis de Casmu estableció un algoritmo que selecciona a los pacientes que cumplen con los requisitos suficientes para su implementación.

El primero de los nuevos equipamientos de hemodiafiltración comenzó a funcionar en los primeros días de octubre de este año y actualmente ya se están empleando los cinco equipos adquiridos. “El objetivo está en poder contar con 15 de ellos en el corto plazo”, informó la profesional.

Capacitado por profesionales de importantes centros de diálisis del exterior, todo el personal médico y de enfermería del Centro de Hemodiálisis de Casmu cuenta con la formación adecuada para la implementación del tratamiento, ofreciendo a los usuarios una estadía confortable y saludable durante su proceso de dialización.

El Centro de Hemodiálisis de Casmu comenzó a funcionar en 1981, siendo pionero en brindar asistencia a pacientes con patologías renales crónicas a través de la hemodiálisis. Fue así como la institución médica inauguró uno de los primeros centros de diálisis del país, en el mismo año en que se hizo posible la cobertura financiera de este tratamiento por el Fondo Nacional de Recursos (FNR).

En la búsqueda constante de innovación y mejora del servicio, el centro ha tenido grandes transformaciones a lo largo de su historia.

En 2014, se instaló en su actual ubicación (Av. Luis Alberto de Herrera 2421), siendo el centro de diálisis más grande del país y adquiriendo equipamiento que permite tener agua ultrapura de la mejor calidad a través de un sistema totalmente automático.

En 2018, el Centro de Hemodiálisis de Casmu se convirtió en el primer centro del país en suspender la reutilización de filtros, ofreciendo una óptima calidad y una mayor seguridad al evitar volver a utilizar estos elementos, que perdían su capacidad de diálisis con cada esterilización.

Estas modificaciones hacia un sistema de diálisis más óptimo llevaron a que, también en 2018, el centro fuera certificado con las Normas ISO 9001 2015. Desde entonces, cada año recibe la recertificación, siendo el único centro de Uruguay con este estatus.

En 2021 está dando un nuevo paso en su camino hacia la mejora del servicio, con la incorporación de equipos de hemodiafiltración de excelencia y con un personal altamente capacitado.

“En Casmu siempre pensamos en ofrecer lo mejor a los usuarios y particularmente en el Centro de Hemodiálisis sabemos que la calidad de vida obtiene un valor mayor. Es así como cada día caminamos hacia la mejora de nuestros servicios, para que los pacientes puedan vivir más y mejor, contando con equipamiento y personal de excelencia”, concluyó Solá.

Los nuevos servicios que Casmu ofrece a través de sus policlínicas se enmarcan en un proceso de desarrollo de calidad que está atravesando la institución y están disponible tanto para los socios como para los no socios que deseen tener una consulta de forma particular.

Fuente: Diario El País(página A9)
https://www.elpais.com.uy/informacion/salud/casmu-adquiere-equipamiento-ultima-generacion-centro-hemodialisis.html

CASMU certifica la calidad de su Unidad de Cardiología

La búsqueda y el esfuerzo constante por alcanzar la excelencia en atención médica integral permitió a CASMU conquistar otro hito en su historia: tras superar con éxito varias auditorías, recibió una nueva certificación de calidad por parte del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) en base a la norma ISO 9001. Se trata de la Unidad de Cardiología, lo que convierte a la institución en la primera y única acreditada del país.

Juan José Areosa, secretario general de CASMU; Raúl Rodríguez, presidente de CASMU; Dra. Marianela Méndez, jefa del Departamento de Cardiología.

 

“Esta certificación significa el orgullo de poder cumplir las metas propuestas cuando asumimos el desafío de estar al frente de CASMU, de transformarla para ser la mejor institución del Uruguay y, en los próximos años, la mejor de América del Sur. Esto nos muestra que estamos yendo por el camino adecuado al lograr los objetivos que nos hemos propuesto desde todo el Consejo Directivo”, expresó Raúl Rodríguez, presidente de la institución.

 

 

En línea con este concepto, Marianela Méndez, jefa del Departamento de Cardiología, señaló que este logro es un avance que apunta a que los usuarios tengan la máxima calidad de atención, para alcanzar el bienestar integral de las personas. “Es un verdadero orgullo saber que todo nuestro equipo ha acompañado este proceso con gran compromiso”, agregó.

La Unidad de Cardiología se suma a una extensa lista de servicios acreditados por la UNIT debido a su alto nivel de calidad. Entre ellos se encuentran los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE) de Nefrología de pacientes crónicos y Traumatología, así como el área de Cirugía del Día, entre otros. De este modo, CASMU es la institución médica con mayor número de servicios certificados en Uruguay.

“En cumplimiento con el plan de gestión con el que llegamos al gobierno de la institución, las certificaciones de los servicios son una muestra de la política llevada adelante en pos de la calidad, entendida no solo desde la estructura física o los recursos materiales. Se trata de potenciar los recursos humanos de acuerdo a sus virtudes, tanto al inicio de la certificación como en el mantenimiento de todo el proceso, mediante procedimientos y prácticas adecuadas”,
indicó Juan José Areosa, médico intensivista y secretario general de CASMU.

Para Areosa, “de la misma manera que el CASMU en su conjunto fue líder a nivel nacional en la lucha contra la pandemia de COVID-19, sigue siendo líder en la asistencia sanitaria en todas las especialidades médicas y quirúrgicas, con infraestructura, servicios de primer nivel y equipamiento a la altura de los mejores centros del mundo”.

Según explicaron los especialistas, son varios los aspectos tenidos en cuenta por UNIT a la hora de otorgar una certificación. Entre ellos se encuentran el nivel de los profesionales médicos y de enfermería que integran el equipo, la calidad de la atención y las condiciones del espacio físico donde se desarrolla esta unidad, que en lo que va del año ha recibido a más de 350 pacientes desde el servicio de urgencia, de domicilio, de emergencia prehospitalaria, Cuidados Moderados y Servicio de Electrofisiología, entre otros.

Más de 350 pacientes han pasado este año por la Unidad de Cardiología
Asimismo, se ha revisado y corregido cada proceso que se lleva adelante dentro de la Unidad de Cardiología, lo que llevó a la elaboración de un protocolo específico que proporciona seguridad tanto al personal de salud como a los usuarios. La premisa es brindarles la tranquilidad de saber que frente a una internación o la necesidad de atenderse cuentan con procedimientos pensados especialmente sobre cómo actuar en cada momento.

Si bien la fuerte inversión que ha realizado CASMU en tecnología de última generación contribuye a brindar un servicio de salud de primer nivel, los expertos coincidieron en que el verdadero diferencial está en sus recursos humanos.

Sobre este punto, el presidente de CASMU resaltó que todos los funcionarios de medicina y enfermería son seleccionados a través de un exhaustivo proceso que permite contar con el personal más calificado para desempeñar una tarea tan exigente como es velar por “el bienestar biopsicosocial de las personas”. “Ese es un valor único en nuestra institución”, dijo Rodríguez.

Para obtener mayor información acerca de los servicios de CASMU pueden comunicarse por teléfono fijo al 24875333 interno 5204 o por celular y WhatsApp al 092135254. También es posible enviar un mail a enviando un mail a caventadeservicios@casmu.com o acceder a través de la web de la institución.

Fuente: Diario El País (página B7)
https://www.elpais.com.uy/informacion/salud/casmu-certifica-calidad-unidad-cardiologia.html

 

Servicios.

Conozca Medis Group.

Medicina cannabica.

Pre venta de habitaciones privadas.

 

 

Comments are closed.