Mes de la Mujer

0

Dra. Andrea Zumar, vicepresidente de CASMU: “En CASMU se busca una concientización real”

En materia de violencia doméstica, la vicepresidente de la institución plantea que las sospechas de los médicos sean consideradas una “patología de denuncia obligatoria”.

La vicepresidente de CASMU, doctora Andrea Zumar, dio a conocer detalles sobre las actividades que la institución estará desarrollando en marzo con respecto al Mes de la Mujer. “Queríamos que este año cobrara una relevancia especial, para llevar a la concientización real de lo que es la situación de la mujer”.

Dra. Andrea Zumar

Dentro de las actividades está prevista para el viernes 8 de marzo a las 13:30 una conferencia sobre “Violencia de género, elementos de alarma y prevención”, a cargo de la profesional Mariela Solari, asistente social, Magíster en Educación y Evaluación, y directora de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía en Uruguay. “Esta conferencia estará centrada en los factores de prevención. Es decir, qué alertas deberían prenderse en las mujeres o adolescentes para evitar llegar a la violencia física. Cuando viene el grito fuerte, es probable que después venga el golpe. Pero necesitamos que las mujeres no lleguen al golpe para poner fin a la situación que están viviendo”, señaló Zumar.

En lo referente a los casos de violencia doméstica, Zumar mencionó que se ha observado un aumento en los mismos. No obstante, manifestó que su duda reside en si este aumento se debe a que hay más violencia o si las mujeres están denunciando más, siendo situaciones que siempre han existido en la sociedad, pero que hoy tienen una mayor visibilidad pública.

En cuanto a la consulta médica, si una mujer adulta llega con un golpe, es ella quien decide si denuncia o no. En casos extremos, las instituciones proceden a realizar la denuncia policial. En el caso de menores que llegan con golpes, la denuncia policial es obligatoria y debe ser realizada por la institución.

En CASMU, existe un servicio multidisciplinario para tratar la violencia doméstica.

Zumar explicó que “nuestros médicos, frente a un caso de violencia doméstica, siempre se toman el tiempo necesario en la consulta. Conversan con las mujeres y en general estas terminan realizando la denuncia. Sin embargo, también es posible que decidan no hacerlo”.

La vicepresidente de CASMU considera que la violencia doméstica debería ser tratada como una patología de denuncia obligatoria ante el Ministerio de Salud Pública. “Es decir, como médico, debo registrar que tengo la sospecha de violencia doméstica. De esta manera, queda constancia, y si la mujer decide denunciar meses después, está el antecedente en el registro médico. Aunque quede registrado en la historia clínica, sería óptimo crear un Registro Único Nacional”.

Exposición de emprendedoras.
Otra de las actividades programadas para el Mes de la Mujer es una exposición de emprendedoras que trabajan dentro de CASMU. Se realizó un llamado interno para todas las funcionarias, tanto médicas como no médicas. No solo se llevará a cabo la exposición del 4 al 7 de marzo de 12 a 17 horas, sino que también se busca fomentar una sinergia entre las emprendedoras. Por otra parte, el 5 de marzo a las 19 horas se llevará a cabo una mesa de diálogo sobre “Mujeres, Economía y Emprendimiento”. Entre los emprendimientos que se presentarán en la exposición se encuentran creaciones de juguetes para bebés hechos a crochet, mates y velas artesanales, cocina, medicina estética, productos naturales, cosmetología, e incluso una cadetería.

Comments are closed.