CASMU apoya la prevención de enfermedades cardíacas con monitoreo a domicilio.
El innovador estudio, denominado MIECG 7, está disponible para socios y no socios.
En Uruguay, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte. Para prevenirlas es necesario llevar una vida cardiosaludable, que incluya la realización de actividad física, evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, controlar el estrés, la hipertensión y la diabetes. Es importante acompañar estos hábitos con un riguroso control médico, como la realización de ciertos estudios al corazón que permitan detectar tempranamente estas dolencias.
Guiada por su lema “acompañamos tu corazón en todo momento”, CASMU incorporó a los servicios ofrecidos por su Departamento de Cardiología el estudio MIECG 7 (nombre derivado de “mi electrocardiograma”, y siete por la cantidad de días en que se realiza el monitoreo), que permite detectar frecuencias cardíacas irregulares que no son reveladas en otros estudios convencionales.
“Lo innovador de este estudio es que el paciente lo puede realizar de forma ambulatoria, desde la comodidad de su hogar, en su oficina o, incluso, si está de viaje”, explicó la doctora Marianela Méndez, jefa del Departamento de Cardiología de CASMU.
El servicio funciona desde hace más de un año en la mutualista, siendo la única institución médica del país que lo tiene disponible. En todo ese tiempo, CASMU ha llevado adelante un enorme y gratificante trabajo contribuyendo en la prevención de las enfermedades cardíacas.
La médica indicó que entre los pacientes que utilizaron este dispositivo identificaron casos de arritmias graves que, de no detectarse a tiempo, podrían haber desencadenado en una embolia pulmonar o un accidente vascular encefálico. Este estudio permitió que esos pacientes tengan la oportunidad de acceder a medicamentos o tratamientos que no sabían que requerían, mejorando su calidad de vida.
“Lo más importante es la entidad de las condiciones que podemos evitar. Podemos encontrar condiciones cardíacas que, si los pacientes no se hubieran realizado este estudio, nunca se hubieran enterado de que las tenían”, manifestó Méndez.
Acceso y procedimiento
El estudio está aconsejado para pacientes con eventos cardíacos frecuentes, pero no permanentes, como palpitaciones fuertes, sudoración intensa, dolor punzante en el pecho, entre otros síntomas, que pueden no presentarse al momento de realizarse otros estudios.
Para acceder al análisis, el paciente debe acudir a una consulta con su cardiólogo, quien le indicará si es recomendable realizárselo y, en caso afirmativo, le prescribirá una receta.
El Departamento de Cardiología de CASMU, junto a la empresa BambusLife, proveedora de la tecnología, le explicarán cómo debe hacer los registros y coordinarán el envío del kit para efectuarse el mismo. Este registro consta de un dispositivo electrocardiógrafo personal, un celular, electrodos descartables y un manual de uso.
Durante el período de siete días en los que tendrá el dispositivo, el paciente podrá efectuarse la cantidad de registros que estime convenientes y en el momento en que se le presenten los síntomas.
Al instante, el dispositivo emite un resultado fácil de interpretar, a través de un sistema semáforo, donde cada alerta de color (blanco, amarillo o rojo) responde a la situación cardíaca en la que se encuentra el paciente.
Si el paciente recibe una alerta blanca, significa que tuvo un resultado normal y debe agendar una cita con su cardiólogo para control, si la alerta es amarilla, el equipo médico le coordinará una cita con prioridad. En caso de que se detecte alguna alerta roja, el paciente deberá acudir a la puerta de emergencia de su prestador de salud o llamar a su emergencia móvil.
Los resultados son enviados a la aplicación del celular y al Departamento de Cardiología de CASMU. A su vez, son incluidos en la historia clínica del paciente.
«Se trata de un estudio innovador y de fácil manejo para el paciente, por lo que lo pueden usar personas de todas las edades. Además, en todo el proceso el paciente contará con el apoyo y soporte del equipo médico de CASMU en tiempo real. Por eso decimos: ‘acompañamos tu corazón en todo momento», aseveró la especialista.
El departamento más grande de CASMU
Este análisis está integrado en el Departamento de Cardiología de CASMU, el más grande de la institución por la cantidad de servicios y estudios que dispone, con algunos espacios multidisciplinarios orientados a la evaluación y tratamiento de las distintas dolencias cardíacas.
Entre estos se encuentran las policlínicas de Cardio-oncología, Cardio-obstetricia y de Prevención de Arritmias Graves en jóvenes, así como los programas de Insuficiencia Cardíaca y de Prevención Secundaria Cardiovascular únicos en su modelo.
Tanto socios como no socios de la institución que deseen obtener más información sobre estos servicios pueden comunicarse al teléfono fijo 2487 3710 o por celular y WhatsApp al 092 135 254 / 094 672 648.
También es posible enviar un mail a caventadeservicios@casmu.com
Conoce más sobre el Departamento de Cardiología