CASMU inauguró nueva Puerta de Urgencia y Emergencia en su sanatorio central
Ubicado sobre la calle Asilo, el nuevo espacio es parte de un plan de reforma que implica una inversión de US$ 27 millones
En el marco de la reforma de su sanatorio central, CASMU inauguró su nueva Puerta de Urgencia y Emergencia, ampliando los servicios que brinda a sus pacientes. Las nuevas instalaciones forman parte de una inversión de US$ 27 millones destinados por la institución a la construcción de un centro hospitalario que le permitirá sumar 250 camas a las 200 ya disponibles.
El acceso al nuevo espacio está ubicado sobre la calle Asilo, donde además hay un estacionamiento con espacio para cuatro ambulancias y un innovador espacio de «descontaminación» para evitar el ingreso de sustancias tóxicas.
A su ingreso, los pacientes son derivados al Área de Triage, donde los profesionales clasifican las situaciones de acuerdo a la gravedad. En el caso de quienes deben esperar para ser atendidos, la nueva Emergencia dispone de una amplia y cómoda sala de espera, y de un sistema de audio que permite a los médicos comunicar desde el consultorio quién será el próximo en ingresar.
Una Sala de Reanimación para quienes ingresan con problemas cardíacos, un Área de Radiología con modernos equipos de Rayos X, y una Sala de Yeso para personas a quienes se les diagnostican fracturas también forman parte de las nuevas instalaciones. Además, el espacio cuenta con un área para pacientes que tienen que estar aislados, un sector para Enfermería y doce consultorios médicos.
Dentro de la Emergencia, los pacientes pueden permanecer como máximo doce horas, contando con camas para recibir sus tratamientos. Dado que en algunos casos no es necesario que la persona permanezca acostada, se creó un espacio con ocho boxes con sillones supervisados por el personal de Enfermería.
«Este nuevo espacio es importante para CASMU, porque en él estamos centralizando todas las urgencias. Esto nos va a permitir una serie de ahorros a nivel de funcionamiento, además de brindar a nuestros usuarios una atención de primer nivel», expresó el Presidente de la institución, Gustavo Bogliaccini.
El jerarca agregó que otra de las novedades es que se trabaja con historias clínicas electrónicas, un sistema que CASMU comenzó a implementar en todos sus centros de atención en diciembre de 2015. Esto implica la introducción de recetas médicas informatizadas, lo que permite al médico contactarse en forma directa con el Servicio de Farmacia. El paciente solo tiene que pasar por el lugar con su nombre y allí se le entregan los medicamentos indicados. Ambos sistemas agilizan el funcionamiento interno y reducen el uso de papel, contribuyendo a la conservación del medio ambiente.