Su adiestradora, Verónica Martínez, aseguró que tanto CASMU y sus compañeros estuvieron de acuerdo desde el principio
Berta es una cachorra Labradora de 4 meses que se encuentra en proceso de entrenamiento para convertirse en perro guía en el futuro, en la actualidad está bajo el cuidado de Verónica Martínez, quien es trabajadora de CASMU en la parte comercial y gracias al apoyo y buena predisposición de la institución puede cumplir sus funciones laborales y adiestramiento.
Martínez, quien está en la parte de atención al cliente por teléfono en temas comerciales, nos contó que una vez que se postuló con su pareja para cuidadora de Berta, comenzó el trámite con CASMU “cuando me postulé empecé a preguntar ¿en qué área de CASMU tenía que hacer la petición?, finalmente terminamos hablando directamente con el presidente de la mutualista el Dr. Raúl Rodríguez, que desde el momento cero nos dijo que sí” aseguró la estudiante de obstetricia.
De esta manera se convirtió en la primera persona en implantar la “idea de permitirme trabajar teniendo un cachorro 24 horas a mi lado y dentro de las oficinas de CASMU” aseguró.
La asesora nos explica que desde hace muchos años por situaciones familiares siempre estuvo ligada al tema de asistencia a niños y fundaciones, allí conoce a Fundappas “es una organización civil sin fines de lucro que inició sus actividades en el año 2006 con el objetivo de facilitarle a personas con discapacidad visual o niños con signos y síntomas de trastornos del espectro autista (TEA), el acceso a perros guía de forma gratuita” nos explicó.
“En diciembre del año pasado surgió la idea con mi pareja de postularnos como voluntarios – cuidadores en la fundación y ya el pasado mes de febrero, ellos (la fundación) se comunicaron con nosotros para avisarnos que fuimos seleccionados como socializadores de un futuro perro de asistencia, en ese momento entregué la documentación correspondiente y desde el primer momento fue muy bien recibida la noticia por la institución y todos a mi alrededor” comentó.
En el caso de Berta es una cachorra Labrador Retriever que tiene 4 meses de vida «nosotros nos encargaremos de enseñarle todo lo necesario para que se convierta en perro guía en el futuro y pueda prestar asistencia a las personas que lo necesiten”, continuó “nosotros cumplimos un cronograma de educación que nos da la fundación. Estrictamente, uno de nosotros siempre tiene que estar con ella y en este caso, durante las horas de trabajo, casi siempre está conmigo”.
“La idea de traerla a la oficina es exponerla a situaciones en las que normalmente un perro no está acostumbrado, por ejemplo: ir a un trabajo en la oficina ocho horas, entrar a la policlínica, ir a un médico, supermercados o restaurantes. Yo cruzo la puerta del lugar con ella y tiene que estar tranquila y no dispersarse con la gente, entonces esas situaciones y otras cosas son las que nosotros le enseñamos” afirmó.
Mencionó que de parte de Fundappas le facilitan todo lo necesario para el crecimiento de Berta como: vacunas, alimentos y desparasitación, “lo que yo pongo es corazón y tiempo” mencionó. “Una vez Berta, termine su entrenamiento con nosotros, será sometida a una evaluación y dependiendo de su carácter se determinará si ayudará a personas con discapacidad visual o niños con TEA”.
Martínez afirma que a pesar de que será difícil desprenderse de Berta, sabe que la misión que tiene la cachorra por delante es más importante “Berta estará con nosotros hasta el final del año 2024, no me quiero ni imaginar el día que tenga que separarme de ella y verme sin su compañía, pero sé que el día de mañana este cachorro le dará independencia a una persona con discapacidad visual o ayudará a una familia con un niño con TEA, y le dará una libertad que esa persona hoy no la tiene”.
“Desde CASMU me brindan una ayuda impresionante que me permite socializar al animal en una institución con tantos funcionarios y compañeros. El comportamiento de cada uno de ellos ha sido el correcto, sin distraerla, haciéndola sentir parte del lugar y dejando que cumpla con su entrenamiento” enfatizó.
Para finalizar, Verónica destacó desde lo personal todo el apoyo que ha sentido con este nuevo compromiso para su vida “es impresionante para mí como socializadora, el día de mañana poder decir que este perro que fue entrenado por mí en CASMU, hoy está acompañando a una persona con discapacidad visual y lo enseñaron dentro de la institución. Va a ser algo muy lindo”.