UNIDAD CARDIOMETABÓLICA
Servicio de Cardiología
Servicio de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo
CASMU – IAMPP julio 2024
Introducción
La DM2 supone un importante predictor de morbimortalidad por su severidad y diversidad de complicaciones, con un impacto significativo en el sistema sanitario y la calidad de vida de las personas que la padecen, produciendo a mediano y largo plazo daños a nivel macro y microvascular, principalmente a nivel del sistema cardiovascular, oftalmológico, renal y neurológico. Esta patología es la segunda causa de años de vida sana perdidos en la región, expresado a través del indicador de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD). En 2019 en Uruguay, la DM2 causó 558 AVAD por 100.000 habitantes y fue la sexta causa de muerte en América.
El paciente diabético tiene mayor probabilidad que la población general de padecer enfermedades cardiovasculares. Por la gran pandemia de diabesidad las mismas han aumentado su porcentaje produciendo altos gastos en salud.
A nivel cardiovascular produce una doble afección, obstrucción arterial e infiltración miocárdica, llevando a falla cardiovascular.
Resaltamos la incidencia de estas dos patologías, que si observamos en una sala de espera cardiológica, de 100 pacientes un 30 o 40 % son pacientes diabéticos.
En nuestro medio contamos con medicaciones que mejoran el control metabólico y la insuficiencia cardiaca, con indicaciones claras como ser la empaglifozina, dapaglifozina y finerenona, adecuando también otros fármacos.
El objetivo general de esta unidad es optimizar la calidad de vida de los pacientes desde el polo cardio-metabólico.
Objetivos específicos
– Mejorar el control de insuficiencia cardiaca junto al control metabólico.
– Evaluar la medicación que favorezca la mejoría de la capacidad funcional cardiaca evitando descompensaciones del medio interno.
– Realizar la derivación a médico de referencia con las indicaciones farmacológicas adecuadas, apoyando los mismos, ya que medicaciones conjuntas pueden favorecer la función cardiaca o descompensarla.
– Controlar gastos en salud, evitando reingresos innecesarios al sistema de tercer nivel de atención.
Equipo de trabajo
- Policlínica especializada interdisciplinaria, conjunta con cardiólogo y endocrinólogo / diabetólogo referentes en el tema.
Dr. Óscar González (cardiólogo)
Dr. Víctor Edelstein (diabetólogo) - Se realizan consultas presenciales los días viernes de 18 a 20 h, con 3 pacientes por hora en policlínico de 8 de Octubre.
- Serán referidos desde la Unidad de Insuficiencia Cardíaca de internación sanatorial y policlínica de ambas especialidades.
- Se realizarán 3 consultas iniciales en la policlínica – ingreso / control presencial / control telefónico. Costo por paciente $910.