Regeneración celular con plasma rico en plaquetas

0

CASMU brinda tratamientos de regeneración celular con plasma rico en plaquetas.
El tratamiento está disponible tanto para socios como para no socios del CASMU.

La técnica es utilizada en diversas áreas de la salud, entre las que se destacan la medicina deportiva, traumatología, ginecología, medicina reparadora y cirugía maxilofacial.

Desde procedimientos estéticos, como el rejuvenecimiento de la piel, hasta el tratamiento del dolor por lesiones musculares o lumbares, son algunas de las afecciones que se pueden tratar a través de la terapia con plasma rico en plaquetas (PRP), un material biológico autólogo, es decir, que se obtiene mediante la propia sangre del paciente.

Fiel a su espíritu de estar a la vanguardia ofreciendo a sus pacientes los mejores servicios, CASMU cuenta con el Centro de Hemoterapia más grande de Uruguay, compuesto por un equipo médico de más de 100 técnicos especializados en esta herramienta terapéutica.

Desde hace cuatro años, en CASMU iniciamos un proceso de transformación, desarrollo y crecimiento en la producción de hemocomponentes. Dentro de ese proyecto se encuentra el desarrollo del plasma rico en plaquetas, una de nuestras grandes líneas de trabajo”, expresó el doctor Juan Ferrari, jefe del Departamento de Hemoterapia y Medicina Transfusional de CASMU.

El profesional indicó que la institución se encuentra “en un proceso continuo de actualización de técnicas y de capacitación de nuestro equipo médico. Esto nos ha llevado a contar con la capacidad de abocarnos en todas las áreas en las que se aplica el plasma rico en plaquetas”.

¿En qué consiste esta técnica?

El proceso de creación del PRP es bastante rápido y sencillo. El mismo consiste en extraer una pequeña cantidad de sangre, que se coloca en una máquina denominada centrífuga.

Esta separa los distintos componentes de la sangre y selecciona la porción del plasma enriquecido en plaquetas, que se caracteriza por tener una gran cantidad de sustancias que promueven la regeneración celular, siendo útiles para la formación de nuevos vasos sanguíneos, la producción de fibras de colágeno y para la estimulación de los tejidos dañados.

Luego de su extracción, el PRP está listo para ser inyectado en la zona del cuerpo que se quiera reparar o que presente una lesión.

El cuidado a seguir después de este procedimiento, que no tiene ningún tipo de contraindicación, depende de la cantidad y lugar de la inyección. De todas formas, en la mayoría de los casos, los cuidados consisten simplemente en no realizar ejercicio físico excesivo.

¿Para qué sirve?
En un principio, el PRP tuvo mayor relevancia en la medicina estética y dermatológica, tanto por sus técnicas de rejuvenecimiento para atenuar las arrugas o algún otro signo de edad avanzada, como por aquellas que tratan alguna afección de la piel, como la corrección de estrías, celulitis, quemaduras o regeneración dérmica luego de una cirugía.
Hoy la técnica traspasó este ámbito y es utilizada en diversas áreas de la salud, entre las que se destacan la medicina deportiva, traumatología, ginecología, medicina reparadora y cirugía maxilofacial.
Es un producto que al ser autólogo es propio del paciente que lo va a utilizar, no tiene reacciones adversas y produce una aceleración de hasta ocho veces la velocidad de cicatrización de las heridas”, explicó Ferrari.
Esta terapia es eficiente para tratar, reparar o regenerar las lesiones musculares, esqueléticas, de los tendones y ligamentos, dando a los pacientes una solución permanente. También es efectiva como tratamiento para una serie de dolencias como dolor lumbar, articular, inflamación, tendinitis, lesiones de rodilla, patologías cervicales, entre otras.

Donde hay una lesión, acelera el proceso de cicatrización y recuperación, ganando tiempo y calidad en el tratamiento”, añadió el médico. Por ejemplo, en las lesiones deportivas, ya sean en amateurs o profesionales, permite una recuperación más rápida y una disminución del dolor, acelerando el proceso de cicatrización de veinte días a una semana y, por consiguiente, reduciendo el tiempo de inactividad.
El experto agregó que se puede alcanzar hasta un 100% de recuperación en las lesiones o afecciones. “Las evidencias están a la vista. A nivel urológico, que es poco conocido, se ha logrado que pacientes que tenían un determinado tipo de incontinencia urinaria logren dejar los pañales tras la inyección a nivel del cuello uterino. Esto genera una gran mejora en su calidad de vida”, subrayó.

Por todos estos beneficios, Ferrari concluyó que el futuro del tratamiento de las lesiones de cualquier índole “está marcado por el plasma rico en plaquetas”.

Es realmente un producto formidable, biológico, natural y seguro para la regeneración de los tejidos. Hasta ahora no ha habido otra forma, por más desarrollo tecnológico, que sustituya ese proceso propio, individual y único que es la reconstrucción o la reparación de los tejidos dañados. Se va a desarrollar en las distintas especialidades y nosotros estamos preparados para cualquier tipo de demanda”, remarcó.

Tanto socios como no socios de la institución que deseen obtener más información sobre este servicio pueden comunicarse al teléfono fijo 2487 3710 o por celular y WhatsApp al 092 135 254 / 094 672 648. También es posible enviar un mail a caventadeservicios@casmu.com o acceder a la web de la institución www.casmu.com.uy

 

Comments are closed.