CASMU promueve la continuidad educativa de los niños y adolescentes que están internados.

0

La mutualista lleva adelante un proyecto denominado «Puente», a partir del cual educadores visitan a los pacientes ingresados en los centros hospitalarios.

Sala de espera del piso de internación pediátrica

Sala de espera del piso de internación pediátrica

En su meta por ofrecer una atención integral a todos sus usuarios, CASMU desarrolló el proyecto socioeducativo Puente, una apuesta de la institución para apoyar a los niños y adolescentes que se encuentran en una internación prolongada para acompañarlos en su trayectoria educativa sin que esta se vea interrumpida.

“Cuando un niño o adolescente se debe enfrentar a un tratamiento médico prolongado en el tiempo, como tratamientos oncológicos u otras enfermedades que requieren de tratamientos de varios años, no solo tiene el desafío de superar su situación de salud, sino que además pierde el vínculo fundamental y sistemático con la institución educativa a la que concurre”, explicó Juan Pedro Mir, asesor educativo de la Fundación Procasmu.

Esta misma problemática también alcanza a los adolescentes y jóvenes que tienen situaciones psiquiátricas complejas que implican una internación y alejamiento de los centros educativos.

Pensando en ellos, en julio de 2023 la mutualista decidió lanzar este proyecto de acompañamiento pedagógico inédito en el sistema sanitario nacional, que se articula a partir de tres pilares fundamentales: la familia, el centro hospitalario y el centro educativo.
El equipo sanitario de Pediatría de CASMU es el encargado de evaluar si el paciente puede integrarse al proyecto y aprovechar las intervenciones. En caso de que el paciente y su familia acepten sumarse, la mutualista se contacta con el centro educativo al que concurre el niño o adolescente, con el fin de derivar la situación a un docente.
Tras una reunión entre el educador y la familia, este se encarga de elaborar un proyecto de trabajo con el que acompaña al estudiante durante el tiempo en que esté internado, visitándolo tres veces por semana.
En estos encuentros no solo se trabajan los temas curriculares propios del grado educativo del alumno, sino que también se abordan otros temas de interés y se le brinda apoyo en aquellas áreas en las que lo necesite.

Con esto se logra que el niño continúe avanzando en su proceso educativo, que no pierda clases y que se reconecte con su institución educativa, pero no solo desde el punto de vista pedagógico y didáctico, sino que también cobra un gran valor la posibilidad de mantener los vínculos afectivos tan importantes que se construyen en esa etapa de la vida.

Al respecto, Mir manifestó que “la vinculación sistemática entre cada niño, niña y adolescente con el centro educativo al que pertenece es un elemento fundamental para el bienestar de cada uno de ellos. En la escuela, el liceo o la escuela técnica a la que se concurre, no solo se garantiza el derecho a la educación, sino que se tejen un conjunto de vínculos afectivos y se organizan rutinas de vida que acompañan a cada estudiante y son fuente de crecimiento intelectual y emocional”.

 Juan Pedro Mir, asesor educativo de la Fundación Procasmu y la doctora Mónica Castilla Alonso, médico Pediatra, directora del Policlínico Central Casmu -Iampp

Juan Pedro Mir, asesor educativo de la Fundación Procasmu y la doctora Mónica Castilla Alonso, médico Pediatra, directora del Policlínico Central Casmu -Iampp

Esta experiencia es evaluada como muy positiva, tanto por los estudiantes como por sus familias. En el caso de los pacientes, esperan cada instancia de encuentro con gran expectativa y emoción, ya que les permite desconectarse del ambiente hospitalario en el que están insertos y olvidarse por un momento de sus problemas de salud. En tanto, las familias se sienten muy agradecidas por esta oportunidad que CASMU les da, pues se percibe una mejora notoria en la internación.

 

En síntesis, la mirada integral de acompañamiento socioemocional que CASMU promueve mejora el bienestar y la calidad de vida del paciente, a la vez que posibilita su inserción en los centros educativos.

“Uno de los desafíos que tiene Uruguay es la enorme tasa de inasistencia de los niños y jóvenes a los centros educativos, así como la interrupción permanente de la educación. A través de este proyecto, desde CASMU estamos fortaleciendo el bienestar de los niños mejorando los procedimientos sanitarios, pero también estamos asumiendo un rol educador y de potenciación de los procesos educativos, ayudando a que los niños no queden desvinculados de los procesos educativos institucionales. Es un camino en el que estamos muy comprometidos y apostando siempre a mejorar”, sintetizó Mir.

Perspectivas a futuro
Para 2024, las autoridades de CASMU proyectan ampliar esta propuesta en cantidad y calidad. Es así como el apoyo a la continuidad educativa se extenderá a los niños y adolescentes que están en cuidados y tratamientos prolongados, integrando al proyecto a la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de CASMU.
A su vez, se evalúa que el proyecto también alcance a aquellos pacientes que están con tratamientos prolongados en su domicilio.

Comments are closed.