Servicios y profesionales de CASMU fueron distinguidos por su alto grado de calidad.
CASMU fue premiado por su aporte a la ciencia y la salud del Uruguay.
La institución médica tuvo una importante participación en la tercera edición del evento llamado “Reconocimiento a la Ciencia y la Salud del Uruguay”, creado con el fin de homenajear a diferentes actores y empresas de la ciencia y la salud que logran mejorar la calidad de vida de las personas con sus avances, investigaciones y dedicación.
Como una muestra del compromiso y la vocación de servicio que forman parte de su ADN, CASMU fue galardonado en cuatro oportunidades durante la última entrega del “Reconocimiento a la Ciencia y la Salud del Uruguay”, una actividad creada por Juan Herrera Producciones con la idea de resaltar el trabajo de aquellos centros de salud y profesionales preocupados por ofrecer una atención cada vez mejor.
Uno de los premios fue para el Centro Integral de Atención Mamaria, donde se realizan unas 23.000 mamografías, 5.000 ecografías y 400 cirugías anuales. Su responsable, el doctor Víctor Laxalt, indicó que el servicio que brindan allí está fundamentado en cuatro pilares básicos: la atención humanizada y personalizada, que es el objetivo primario, la centralización en un lugar único, la tecnología de punta y el grupo humano.
“Lo interesante es que se trata de un reconocimiento al grupo que trabaja en el centro y a CASMU, que dedica este espacio a las mujeres, principalmente en una patología tan importante, por la que se diagnostican 2.000 casos y fallecen 700 mujeres anualmente en Uruguay”, mencionó.
El Sistema de Cuidados de la institución también tuvo su destaque en la ceremonia. Su referente, el doctor Aldo Sgaravatti, reconoció que es “el mensajero de un gran equipo” que trabaja bajo un modelo “pionero en el país”.
“Lo que hizo CASMU fue dejar de lado un sistema basado en un vínculo médico-paciente para implementar otro que coloca a la persona en el centro, buscando darle lo que el individuo precisa. No existe algo similar en la atención a adultos mayores en Uruguay. Esta es la puerta de entrada para mostrar un sistema de salud centrado en la necesidad de trabajar en otros conceptos, como el de la enfermedad, no como un marcador hacia el enfermo, sino acompañando un proceso de envejecimiento digno. Creo que lo mejor que hemos hecho ha sido lograr que se demuestre que Uruguay puede aplicar los modelos ya probados en el mundo”, señaló.
Por otra parte, Juan Herrera Producciones otorgó un reconocimiento al Departamento de Urología de CASMU por el servicio de excelencia que ofrece a los usuarios. El jefe del sector, doctor Hugo Badía, expresó que “jamás hubiera sido posible sin el trabajo constante de todos los integrantes del área” y resaltó el “material humano” de todos los técnicos que llegaron a CASMU tras pasar por un concurso y, por lo tanto, atravesar un proceso exigente que permite contar con personal altamente capacitado para la tarea.
Del mismo modo, la subjefa del departamento, doctora Laura Mouro, manifestó su orgullo por esta deferencia y aseguró que la formación técnica de los profesionales que integran el equipo es acompañada por el adelanto de la última tecnología. “Es la única manera que un departamento de urología pueda progresar y estar a la par de cualquier otro del primer mundo”, señaló.
Al capital humano se sumará en breve en el área urológica la biopsia de próstata por fusión, que permitirá biopsiar en forma precisa un sector sospechoso de cáncer identificado con la resonancia nuclear multiparamétrica, afinando notablemente el diagnóstico de esta enfermedad.
El año que viene se incorporará la terapia focal para cáncer de próstata, que permitirá tratar sólo el sector de la glándula donde se asienta el tumor y no toda la próstata, con lo que disminuirán significativamente los efectos secundarios, como la disfunción sexual eréctil y la incontinencia.
Durante el evento, la doctora Marianela Méndez, jefa del Departamento de Cardiología y coordinadora del Programa de Insuficiencia Cardiaca de CASMU, tuvo una distinción personal por su notable trayectoria profesional.
“Estoy muy agradecida con mi familia y mis amigos, que me han acompañado siempre en este camino, y con los directivos de CASMU por el apoyo en todos los proyectos que he realizado. Sin ellos no hubiera podido hacer nada”, expresó.
Entre los motivos que llevaron a escogerla en esta ocasión se encuentran el aporte a la ciencia relacionada a la cardiología desde la prevención y el seguimiento de los pacientes, así como el trabajo para concretar la creación de diversos programas, como el de prevención secundaria cardiovascular y el de insuficiencia cardiaca, que actualmente existe en Uruguay, pero sin la cobertura integral del paciente.
El Reconocimiento a la Ciencia y la Salud del Uruguay para el Departamento de Urología de CASMU llega en el Noviembre Azul, el mes internacional de concientización del cáncer de próstata, el más frecuente en el hombre mayor de 50 años.
CASMU dispone de varias herramientas útiles para reconocer rápidamente la enfermedad y llevar adelante un tratamiento que logre minimizar las posibles secuelas.
La institución incorporó la cirugía laparoscópica en 3D, con el fin de ofrecer a los cirujanos una visión de la zona más cercana a la que se encontraría en la cirugía abierta, ya que muestra un campo de visión amplio imágenes en alta calidad. Esto genera una reducción del tiempo de operación y un aumento tanto en la seguridad de los pacientes como en la comodidad de los cirujanos.
Además, en los próximos meses estará operativa la Biopsia por Fusión, una tecnología de vanguardia que permitirá el estudio preciso de una lesión sospechosa de cáncer identificada en la Resonancia Multiparamétrica, incrementando notoriamente la posibilidad de diagnosticar un tumor.