CASMU realizó la primera preceptoría sobre los avances médicos en el tratamiento de la Leucemia Mieloide Aguda y Leucemia Linfocítica Crónica
El evento se desarrolló durante dos días y contó con la presencia de médicos nacionales e internacionales
El centro de asistencia médica CASMU realizó la primera “Preceptoría sobre Leucemia Mieloide Aguda (LMA) y Leucemia Linfocítica Crónica (CLL)”. El proceso y el desarrollo de la actividad se hizo en dos jornadas y contó con instancias teóricas, instancias prácticas con visitas a pacientes en policlínica y en la sala de internación; posteriormente tuvo una parte aplicativa que consistió en la discusión de casos clínicos.
El evento se llevó a cabo en el Salón de Actos del Policlínico Central de CASMU y el cuerpo de docentes estuvo integrado por las doctoras María Gabriela de Gálvez, Carolina Oliver, Victoria Irigoin y Fiorella Villano. Además, contó con la participación de médicos hematólogos del interior del país y de Paraguay.
Los objetivos fueron compartir con los colegas de Paraguay y del interior del Uruguay información actualizada vinculada al diagnóstico y tratamiento de pacientes con LMA y LLC, compartir la experiencia adquirida en la institución en el manejo de estas patologías en la era de los agentes blanco específicos y generar una red de contactos entre los participantes fomentando la colaboración, el intercambio de ideas y el crecimiento profesional.
La Dra. María Gabriela de Gálvez, jefa del departamento de Hematología de CASMU, destacó la importancia de la actividad y el desarrollo de esta primera edición, ya que las innovaciones diagnósticas y terapéuticas que se han producido en los últimos años requieren mantener una actualización continua.
“Se ha producido un gran avance en los recursos diagnósticos y terapéuticos en ambas patologías que han cambiado en forma positiva el curso evolutivo y el pronóstico tanto en pacientes jóvenes como en pacientes mayores. Esto se debe fundamentalmente a la aparición de terapias “target”, que son tratamientos que accionan en forma dirigida sobre blancos moleculares específicos necesarios para el crecimiento y multiplicación de las células cancerosas interfiriendo en el proceso de carcinogénesis y crecimiento tumoral.
La trasmisión de consideraciones prácticas sobre el manejo de estos agentes “blanco específicos” y de la experiencia en su uso en nuestra institución, ya sea en las sesiones teóricas, como en los manifiestos de los pacientes en policlínica o la discusión de casos clínicos ha sido una parte fundamental en la actividad que llevamos a cabo” explicó.
La Dra. María Gabriela de Gálvez, señaló que CASMU es una institución en la cual el 33 % de los pacientes tienen 60 o más años de edad, por lo que “la incidencia y prevalencia de ambas enfermedades en nuestra institución es alta”. Hemos analizado los resultados obtenidos en nuestra institución en el tratamiento de LMA y LLC y estamos orgullosos de observar que son comparables con los que se presentan a nivel internacional, lo cual nos tiene muy contentos” enfatizó.
La jefa del departamento de Hematología de CASMU añadió que la intención de traer médicos de otros países a estas actividades va de la mano con intercambiar realidades. “En Uruguay, por ejemplo, gracias a instituciones como el Fondo Nacional de Recursos tenemos acceso a varias drogas “blanco”, pero la realidad en otros países es muy distinta y las dificultades en la accesibilidad imposibilitan el manejo adecuado de los pacientes”.
Finalmente, la doctora señaló que las personas pueden mantener la confianza en la institución porque “Uruguay está muy bien posicionado en el estudio y tratamiento de ambas patologías”. Además, la especialista dedicó unas palabras a sus colegas: “Quiero felicitar a las doctoras Carolina Oliver y Victoria Irigoin, miembros del departamento de Hematología de CASMU, por el reconocimiento otorgado por ‘WOMEN IN LYMPHOMA’ por su trabajo en el área” cerró.
Cabe resaltar que “WOMAN IN LYMPHOMA” es una alianza global colaborativa de aproximadamente 1.000 investigadores y docentes, de más de 60 países, avocadas a promover el liderazgo de las mujeres en el área de linfoma.