La planta física del Departamento de ORL se encuentra en construcción
El Dr. Munyo expresó que es un sueño que “venimos madurando” y que va por el camino de “ser pioneros en la materia, con tecnología de punta, un estándar de calidad altísimo y un servicio de primer nivel”.
CASMU se destaca por ser una institución líder en servicios de salud privada, que está constantemente incorporando tecnologías, mejorando pisos y creando policlínicas especializadas, en esta oportunidad hablamos con el jefe del departamento de Otorrinolaringología (ORL), Dr. Andrés Munyo, para dar a conocer otra materia en la que son pioneros.
Este servicio, que se encuentra “en franco crecimiento”, incorporó en 2021 una Torre de Endoscopía de última generación, “que permite una visión full HD, significando mayor definición y que además tiene incorporada una luz especial Narrow Band Imaging (NBI), lo que mejora la claridad y la visualización permitiendo una mejor valoración en detalle de la superficie mucosa y el estado vascular”. Munyo destacó que les permite “detectar un mejor diagnóstico y una detección precoz de desarrollo de tumores”.
A nivel nacional esta tecnología se encuentra únicamente en CASMU y cabe mencionar que junto a su incorporación también se adquirió un láser de CO2, que “permite hacer cirugías de laringe, faringe, cavidad oral y orofaringe, con una precisión formidable, con un corte de coagulación y una conservación de tejido mucho mejor que en los métodos tradicionales”; sumando más de 100 pacientes operados con este método, dentro de los que se incluyen pacientes de la institución, de otras mutualistas y particulares.
También se incorporó un área de endoscopía, que se encuentra en la etapa de llamado para incorporar dentro del servicio personal para una guardia de endoscopías de las vías aerodigestivas superiores, que siempre fue tercerizado pero que “ahora buscamos sea parte de CASMU”. A su vez está en construcción la planta física del departamento de ORL, que tendrá cuatro consultorios y un bloque quirúrgico propio, incluirá un área de audiología con todo el equipamiento para realizar los procedimientos, otra torre de esta tecnología y se va a construir el área de endoscopía. Para este año el objetivo es “ser pioneros en la materia, con tecnología de punta, un estándar de calidad altísimo y un servicio de primer nivel que va a permitir competir con los seguros y clínicas privadas”.
“ORL es una especialidad de ver, donde todos los diagnósticos precisan de equipamientos para mirar y la incorporación de nuevas tecnologías nos permite dar una mejor atención y estar a la vanguardia; uno de los puntos a tocar para este año es poder comunicar todo con lo que CASMU cuenta, que es muy admirado por países vecinos pero en lo local hay mucho desconocimiento”, expresó Munyo.
Concluyendo añadió que “estar a la vanguardia significa tener ventajas en precisión, diagnóstico, se evitan procedimientos invasivos, cirugías y tiempos de recuperación” y sobre todo “cambia la calidad de atención a los pacientes”, permitiendo además participar en trabajos de investigación.
Como jefe del departamento, destacó que “siempre sentí el apoyo de la Comisión Directiva actual y anterior, en todos los proyectos de desarrollo del servicio; tenemos una gestión moderna, eficiente y creemos que CASMU es una empresa que tiene que ganar”, recordando así que “este sueño de tener una planta física propia lo venimos madurando y luchando hace un tiempo y es la frutilla de la torta para este servicio de ORL, donde se va a poder centralizar muchas de las patologías que hasta ahora estaban dispersas y así brindarle una mejor atención a los pacientes”.