Dr. Edgardo Castillo: “Apostamos al trabajo en equipo e interdisciplinario” con una “visión integral de la mujer”
“La mujer que proyecta un embarazo no debe tener temor a desarrollar una patología materno fetal en el curso de su gestación” expresó y destacó la importancia de la prevención y el control prenatal con el ginecólogo obstetra.
Dentro de CASMU – IAMPP existe históricamente una unidad de control estricto y cuidadoso para las pacientes embarazadas que tienen una patología materna previa o una patología que surge de la propia gestación, denominada antiguamente con el nombre de Policlínica de Alto Riesgo Obstétrico Materno Fetal. Desde el 1º de marzo de 2023, la jefatura del departamento de Ginecología y Obstetricia en conjunto con la institución, tomaron la decisión de cambiarle el nombre a Medicina Materno Fetal, que “pretende ser un concepto más amplio, por el hecho de realizarlo de una manera interdisciplinaria, que contemple la perinatología, la medicina interna y otras disciplinas afines”, explicó el jefe del departamento de Ginecología y Obstetricia, Dr. Edgardo Castillo.
“Apostamos al trabajo en equipo interdisciplinario, que contemple lo que es hoy la medicina del siglo XXI, centrada en la atención del paciente y la familia, e integrando una evolución tecnológica y nuevas metodologías” agregó ejemplificando que “la ultrasonografía que es lo que se conoce como ecografía, ha ido evolucionando a lo largo de los años, permitiendo la observación en más dimensiones y con más claridad, pero también surgieron estudios complementarios como es la ecografía de morfología fetal que se llama de evaluación de estructuras fetales, conocida clásicamente con el nombre de “estructural”, que permite visualizar con mejor detenimiento todos los órganos fetales y la existencia o no de alguna patología fetal”, permitiendo además “abordar tempranamente un diagnóstico fetal de una enfermedad que puede ser, en muchas oportunidades, tratable y reversible, durante el embarazo o después”.
El Dr. Castillo explicó que una unidad de Medicina Materno Fetal está integrada por varios técnicos especialistas que son “generalmente ginecólogos entrenados en patología materna y fetal, pero, también por referentes de otras disciplinas, a los que se pueda concurrir o que ya habían detectado alguna enfermedad previa, por ejemplo, neonatología, ecografista perinatal, medicina interna, endocrinología, hematología, cardiología, diabetología, pediatra entre otros”.
En cuanto a las patologías más comunes que se ven hoy en día en las pacientes embarazadas se encuentran “la hipertensión arterial y la diabetes” pero además “pueden haber otras patologías médicas y de salud mental o aquellas vinculadas al entorno genético”. Informó que “hay embarazadas sin patología que desarrollan alguna enfermedad propia del embarazo, y pacientes con una patología previa que se embarazan y después puede agudizarse dicha enfermedad”, siendo “un ejemplo claro y prevalente, la hipertensión arterial” y explica que dentro de la obstetricia, “hay dos tipos dentro de lo que llamamos estados hipertensivos del embarazo, uno, es la embarazada que desarrolla una enfermedad de hipertensión arterial provocada por el embarazo que se denomina síndrome de preeclampsia” y la otra situación, “es la paciente que previamente es hipertensa crónica, se embaraza y su hipertensión se agudiza por alguna razón, constituyendo un estado hipertensivo del embarazo”. Castillo resalta que “son situaciones fisiopatológicamente diferentes, ya que uno en sí depende del terreno biológico de la paciente y el otro responsable es estrictamente la placenta (el síndrome de preeclampsia)”.
En cuanto a incidencias “aproximadamente un 10 % de las mujeres que se embarazan van a desarrollar alguna patología propia del embarazo” pero destacó que “la mayoría de los embarazos son de bajo riesgo”, por ende “la mujer que se embaraza no tiene que tener temor a desarrollar una patología materno fetal” y aconsejó que aquellas que ya tenían una patología o la desarrollan “deben cumplir rigurosamente el control obstétrico” que está regulado por el Ministerio de Salud Pública”.
“Hay condiciones particulares, pero no se tiene que considerar el embarazo como una situación patológica sino al revés, como una situación fisiológica” concluyó.
Tratamiento de piso pélvico
Consultado por el tratamiento informó que “durante el embarazo de cualquier paciente y en las clases de preparación para parto, se les enseña a identificar lo que es el piso pélvico, porque es por donde va a pasar el producto de la concepción a través del canal de parto”, con esto buscan que “luego del parto puedan continuar con lo que sería la prevención del desarrollo de enfermedades de piso pélvico. Explicando que entonces el tratamiento consiste en “educar a la paciente con corrección de hábitos y con ejercicios de los músculos perineales, lo que se llama rehabilitación pelviperineal, en función de prevenir la posibilidad de desarrollo de lo que se conoce como prolapsos genitales, incontinencia de orina o incontinencia de materia fecal”. Además destacó que este tratamiento viene logrando una prevención del 70 %.
En CASMU, el departamento de Ginecología y Obstetricia cuenta con dos unidades, la de Medicina Materno Fetal y la de Piso Pélvico, dentro de las que cuenta con el apoyo de múltiples disciplinas, que tienen el común denominador de una “visión integral de la mujer y un trabajo en equipo interdisciplinario”.
“Es importante saber que existe el piso pélvico con opciones de cómo prevenir las patologías del piso pélvico, que muchas veces es tan sencillo que solo pasa por la educación de la paciente, sobre los hábitos y el conocimiento de los músculos del perineo, porque es donde repercute el embarazo y el parto” expresó y aconsejó que las pacientes embarazadas “concurran a las clases de preparación de parto, porque, además de la explicación y la enseñanza de lo que es la rehabilitación o los ejercicios perineales, hay todo un contexto que se enfoca en la paciente de manera integral”.
Finalizando comentó que para este 2024 el objetivo es “centralizar la unidad de Medicina Materno Fetal en el Centro Integral de Atención Mamaria y a su vez fortalecer la policlínica y unidad con más especialistas”, apuntando a brindar un cuidado Materno Fetal “modelo” dentro del país.