Conocemos más sobre Videoconsulta

0

Dra. Vera incentiva a que los usuarios incorporen la Videoconsulta a su paquete de utilidades con respecto a CASMU

Tiene mucho valor poder realizar una consulta inmediata” y que se “puedan ir alternando las modalidades según las necesidades”.

Antes de que iniciara la pandemia, desde CASMU estaba previsto iniciar un proceso para tener experiencias de Telemedicina, pero este suceso marcó una “necesidad” terminando de impulsar así en abril del 2020 el proyecto Videoconsulta. Actualmente se encuentra bajo la dirección de la Gerente Mg. Dra. Laura Vera, quien explicó que “es un mecanismo más de aproximación” que en ese entonces tuvo un impacto “positivo” y que hoy se encuentra en vías de expansión.

En el transcurso de ese año se capacitaron más de 400 médicos, para implementar, no solamente las llamadas telefónicas de consultas, sino también las videoconsultas, destacando la participación voluntaria de la mayoría de los médicos. Pasado el tiempo “la necesidad de la pandemia se fue estabilizando, así como también el programa”, logrando su permanencia como “una modalidad de consulta alternativa a la presencialidad, que está disponible en diferentes servicios, en diferentes especialidades y por diferentes médicos”.

Dra. Laura Vera

Vera se unió al proyecto en el año 2021, incorporando “primero la consulta inmediata de medicina general y luego en pediatría”, este servicio lo realizaba y realiza la 1727 “como una alternativa a la consulta telefónica” que durante el 2023 pasó a ser una “consulta prehospitalaria, con médicos de puerta de emergencia, en un área de telemedicina y en donde se coordinan todos los servicios prehospitalarios”. En ese sentido explicó que “muchas veces evita ir a puerta de emergencia para situaciones que no lo ameritan” y que además se puede realizar la coordinación de estudios si es necesario.

Durante el 2023 se sumó el servicio de la consulta inmediata, por Videoconsulta, de psiquiatría, que no solo fue “bien recibida” sino que “es muy requerida” y bajo el mismo criterio la Doctora informó que agregaron esta modalidad de P.A.I. (Policlínica de Atención Inmediata) en Cardiología, Medicina Sexual, Medicina Sexual y Adolescente, Medicina Cannábica, Cuidados Paliativos, entre otras.

Además, de aquellos 400 médicos, más de 150 de diferentes especialidades ya tienen incorporado dentro de sus consultas un determinado cupo para esta modalidad en nueve centros de Montevideo y en el interior del país, bajo la idea de que “los pacientes tengan la posibilidad de consultar sin necesidad de trasladarse al centro de salud y puedan ir alternando las modalidades según sus necesidades, ya que a veces solo es control o ver resultados de estudios médicos” y de mantener el concepto de ser “un mecanismo más de aproximación”.

En el segundo semestre iniciaron una estrategia de saturación, incorporando de forma gradual esta modalidad a los servicios de CASMU, con el objetivo de llegar a todas las sedes y servicios. Actualmente “hemos superado la mitad y nos queda todavía pero lo más importante ya lo hemos cumplido” que fue “haber iniciado y resultara útil y positivo”.

Finalizando explicó que se pueden agendar a través de la web y la app de CASMU, donde además el usuario puede filtrar su búsqueda, respecto a la modalidad o la especialidad. “Tanto en la pandemia como ahora, el balance es positivo, por la facilidad de la consulta, donde las personas las realizan desde su lugar de trabajo, su domicilio o su lugar de esparcimiento, porque puede estar de vacaciones y no se deja de consultar” destacando que eso “quizás implique llegar a tiempo a un diagnóstico, no discontinuar un tratamiento o diferir o trasladar hacia otro médico de otra especialidad una consulta”, concluyó y explicó que “no digo que hagan siempre videoconsultas, pero sí que la incorporen a su paquete de utilidades con respecto al prestador, porque tiene mucho valor poder realizar una consulta inmediata.

Comments are closed.