La intervención permite tratar pacientes con patologías de columna a través de un abordaje mínimamente invasivo, practicado por profesionales con una vasta trayectoria y altamente capacitados.
En un paso más hacia la aplicación de las técnicas más innovadoras para mejorar la atención y la calidad de vida de sus usuarios, CASMU llevó adelante su primera cirugía endoscópica de columna.
El equipo encargado de esta tarea está conformado por los doctores Gualberto Silva y Felipe Viacava, quien explicó que se trata de un procedimiento muy poco agresivo para el paciente, siguiendo con las tendencias mundiales en medicina.
En traumatología, este tipo de intervención se aplica en zonas como el hombro o la rodilla, donde se pasó de cirugías abiertas a la vía endoscópica para reducir los riesgos de infecciones y los tiempos de recuperación, entre otros beneficios. En el caso de la columna, se considera un procedimiento ambulatorio realizado a través de una cánula de siete milímetros, que tiene una cámara y que irriga agua para limpiar la zona en forma permanente.
“Una vez programada la operación, el paciente ingresa a las ocho de la mañana, se utiliza anestesia general y después se va para su casa. No tiene que usar un postoperatorio porque la agresión de los tejidos blandos es mínima”, mencionó Viacava.
El especialista explicó que, en general, la patología más frecuente que se trata es la hernia de disco, aunque también puede utilizarse en personas de edad avanzada, con mucha comorbilidad, “que tienen los canales lumbares estrechos. Entonces, uno puede realizar la liberación de ese canal, o sea, ampliar el diámetro del canal para que los nervios no estén apretados por vía endoscópica”.
En este caso, la primera intervención de este tipo en CASMU fue a un paciente con hemofilia, una condición que implica un trastorno en la coagulación, por lo que quienes la tienen se exponen a un sangrado mucho mayor que la población en general.
“Esta persona tenía una estrechez de canal lumbar. Quienes tienen estenosis de canal lumbar claudican en la marcha, es decir, tienen un perímetro de marcha bastante reducido. Este paciente prácticamente tenía dolor hasta en reposo. Lo que se hizo fue ampliar el diámetro del canal raquídeo, tanto central como de ambos forámenes. Con eso se obtuvo una mejoría inmediata y la persona fue dada de alta el mismo día”, detalló el médico.
Respecto al tiempo de intervención, Viacava dijo que puede variar de acuerdo con el caso, pero actualmente es cercano a una hora y 10 minutos. Si bien no hay diferencias en este sentido respecto a una cirugía convencional, resaltó que los beneficios son mayores para el paciente.
“La endoscopía tiene un gran rol en la patología degenerativa, que es lo que más se opera en columna, tanto lumbar como cervical y toráxica. Por eso, consideramos que esta técnica es completamente positiva y es de suma importancia acompañar la medicina con el desarrollo tecnológico”, manifestó.
Formación profesional
Los doctores Silva y Viacava tienen una destacada trayectoria en el área de la medicina y se mantienen actualizados sobre los últimos avances de la ciencia y la tecnología.
En esta ocasión, ambos formaron parte de un grupo de médicos que viajó a Alemania para capacitarse sobre el uso del equipamiento necesario para realizar las cirugías endoscópicas. Allí recibieron conocimientos teóricos y visitaron hospitales de la región, donde pudieron ver operaciones efectuadas con esta técnica.
Además, la delegación tuvo la posibilidad de participar en centros de entrenamiento montados especialmente para poner en práctica lo aprendido.