HIV Una carrera contra el tiempo.
¿Qué es el VIH/SIDA?
El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que causa la enfermedad llamada SIDA.
Este virus infecta y destruye un tipo de células del sistema inmunológico (linfocitos CD4), lo que a la larga lleva al deterioro del sistema Inmune y a la etapa SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), donde aparecen signos y síntomas de enfermedades que pueden llevar a la muerte.
¿Cómo se transmite el VIH?
Sexual: en las relaciones sexuales con penetración sin preservativo.
Sanguínea: al compartir jeringas, agujas, otro material de inyección o cualquier instrumento cortante que haya estado en contacto con sangre infectada. El intercambio de instrumentos punzantes y cortantes no esterilizados para perforaciones en la piel como los utilizados para tatuajes, “piercing”, acupuntura, perforación de orejas, etc. supone también un riesgo.
Madre-hijo/a: cuando la mujer es seropositiva, la transmisión del virus puede tener lugar durante el embarazo, el parto o la lactancia
¿Cómo se diagnostica el VIH/SIDA?
Se realiza a través de un simple análisis de sangre buscando anticuerpos o partículas virales en la sangre de las personas.
Los resultados reactivos deben ser confirmados por el MSP (Ministerio de Salud Publica) por técnicas más específicas, ya que algunas personas tienen anticuerpos que pueden interferir y dar resultados falsos positivos.
¿Cómo se previene el VIH/SIDA?
• Manteniendo pareja estable, asegurándose que ambos no sean portadoras del virus.
• Usando correctamente preservativo en cada relación sexual.
• No teniendo relaciones sexuales.
• No usando ni compartiendo jeringas durante el consumo de drogas intravenosas.
• En el caso de embarazadas VIH positivas, mediante el uso del tratamiento antiretroviral y sustituyendo la lactancia.
¿Existe tratamiento para el VIH/SIDA?
Existen varios tratamientos antirretrovirales (TARV), que mejoran la calidad y sobrevida de las personas VIH positivas, por eso es importante hacerse el examen y conocer a tiempo su estatus de la infección.
Los medicamentos antirretrovirales (ARV) pueden reducir la concentración de la carga viral de una persona a un nivel indetectable: Cuando la concentración del VIH en la sangre es demasiado baja para detectarla con una prueba de la carga viral (ARN del VIH).
La carga viral de una persona se considera “indetectable de forma prolongada” cuando se mantiene así por un mínimo de seis meses después de haber obtenido ese resultado en la prueba correspondiente por primera vez.
VIH CIFRAS EN URUGUAY
Aproximadamente 1.000 uruguayos por año adquieren esta enfermedad, 3 por día aproximadamente . Respecto a la edad, la media es de 34 años para las mujeres y 37 para los hombres.
En el caso de las mujeres, lo que más preocupa a las autoridades sanitarias es que la enfermedad se diagnostica durante el embarazo. En este, sentido, destacaron que la transmisión maternal ronda el 5,5 % en nuestro país.
Por otra parte, el porcentaje de contagio en Uruguay es por transmisión sexual en un 95 %, y la mayor cifra de transmisión se produce entre la población heterosexual..
Una persona puede permanecer ocho años viviendo con el VIH y no presentar síntomas. En ese período, puede que la persona sin saberlo transmita la infección a otra al mantener relaciones sexuales sin utilizar métodos de barrera. Es importante el diagnóstico temprano para tener acceso a un tratamiento adecuado con el que se puede lograr una mejor calidad de vida y alcanzar una expectativa de vida similar a una persona sin VIH.
Algunos Datos:
-Cada dos días muere una persona de SIDA
-3 de cada 10 personas que viven con VIH lo desconocen
-A 3 personas pro día se les diagnostica la infección
-La principal vía de transmisión es la sexual
-El acceso al tratamiento es Universal.
Fuente OPS/OMS URUGUAY