Expertas destacan la importancia que tiene el emprendedurismo para la salud psíquica y el empoderamiento de las mujeres.
En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el próximo 8 de marzo, se llevó a cabo este martes 5 en el Salón de Actos del Policlínico central de CASMU una mesa de diálogo organizada por la institución médica y denominada “Mujeres, Economía y Emprendedurismo”.
La mesa de diálogo contó con la participación de reconocidas especialistas en economía y emprendedurismo: la Cra. María Noel Vidal, mentora del proyecto Sembrando y profesional que ha asesorado y acompañado a otras mujeres a través de la Organización de Mujeres Empresarias y Emprendedoras del Uruguay (OMEU); y la Ec. Cecilia Soto, docente y emprendedora socioambiental. También estuvieron presentes en el evento la vicepresidente del CASMU, Andrea Zumar; y la senadora del Partido Nacional, Gloria Rodríguez.
Durante el encuentro, las expertas se refirieron al rol de la mujer en el emprendedurismo, la economía y el lugar que estas actividades ocupan en el Uruguay y en el mundo de hoy.
La Cra. María Noel Vidal aseguró que el emprendedurismo en Uruguay y en el mundo “ha crecido muchísimo”, sobre todo a raíz “de la gran actitud” que han tenido en estos años las mujeres en esta actividad.
“Una mujer desde el emprendedurismo le da otra visión que el rol masculino no tiene. Yo creo que son complementarios”, sostuvo Vidal. Y agregó: “En Uruguay el emprendedurismo ha crecido mucho, es un gran factor en la economía, y las pequeñas empresas generan muchos ingresos. Hay muchas mujeres que salieron a buscar por necesidad o por distintos factores, y antes no tenían esa posibilidad de emprender y ahora salen a buscar esa oportunidad”, indicó.
Para Vidal, la mujer le aporta a los emprendimientos “la creatividad que faltaba” y asegura que las mujeres han sido las responsables de que ese sector haya crecido mucho en el Uruguay.
Por su parte, la Esc. Cecilia de Soto explicó que el emprendimiento, el proceso de emprender, “lleva a actuar, a materializar, a hacer”. “La definición de emprender quiere decir realizar aventuras, realizar una empresa, u otra cosa, especialmente si tiene dificultad o peligro. Sin dudas que en Uruguay el ser mujer es dificultoso, es un desafío. El hecho de emprender como mujeres nos potencia, nos deja claro a dónde podemos llegar y lo que somos capaces de hacer. Nos empodera. Y nos permite mayor autonomía económica y emocional. Emprender es animarnos a concretar cosas, no siempre da un rédito económico, pero sí te permite fortalecerte en tus capacidades de cambiar cosas difíciles”, consideró la experta.
La senadora del Partido Nacional, Gloria Rodríguez consideró que se debe invertir más para que las mujeres emprendedoras “realmente cuenten con ese apoyo tan necesario”.
“Felicito a CASMU por esta charla sobre mujeres. Es importante que en cada lugar donde están las mujeres se convoque para charlar. Mujeres líderes y empoderadas hay miles, lo que nos cuesta es lograr liderar por la falta de oportunidades”, expresó la senadora y destacó que la charla tratara este tema. “Estos temas que no tienen ideología política, son temas de derecho”, sostuvo.
En tanto, Andrea Zumar, vicepresidente del CASMU, destacó la relación que tiene la posibilidad de emprender con el bienestar psíquico de la mujer. “Marzo es un mes de reflexión sobre las mujeres y el empoderamiento. Para CASMU es importante porque es un aporte a la sociedad. Si las mujeres, que son casi el 50% de la población, no se ven valorizadas, eso termina repercutiendo en la salud”, expresó Zumar. Y reafirmó que la salud es también el bienestar bio-psico-social.
“Si hay mujeres que no están valorizadas, que no están empoderadas, eso les va a terminar afectando la salud psicológica. La salud psíquica es parte del cuidado de la salud de las mujeres”, señaló Zumar.