CASMU se posiciona como una institución de referencia en la atención del cáncer de mama.
CASMU cuenta con un Centro Integral de Atención Mamaria (CIAMC), que atiende de forma personalizada y humanizada, tanto a sus socias como no socias.
En Uruguay, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres. Por día se diagnostican a cinco personas con esta patología, lo que corresponde a 1.975 casos al año, de las cuales dos mueren. Para revertir estas cifras es vital su detección temprana, pues el 95% de los casos es curable si se diagnostica en las primeras etapas.
Con el fin de concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad, es que cada 19 de octubre se conmemora el Día mundial de lucha contra el cáncer de mama. Además, todo el mes de octubre se viste de color rosa para que la campaña cobre más valor.
Desde CASMU, mutualista caracterizada por su compromiso por la salud de toda la comunidad, entienden que la lucha contra esta enfermedad requiere una concientización que se realice los 365 días del año.
“La idea es que todos los días del año sean 19 de octubre. Dada las cifras que tenemos, no debe ser solo un mes rosa, sino que todo el año debe ser rosa”, expresó el cirujano mastólogo Víctor Laxalt, director del Centro Integral de Atención Mamaria de CASMU.
Para llevar adelante este cometido, la institución inauguró el Centro Integral de Atención Mamaria Casmu (CIAMC), un centro de referencia en patología mamaria, que pone énfasis en la atención humanizada y personalizada de las pacientes.
El CIAMC, abierto para socias y no socias de CASMU, brinda un abordaje multidisciplinario, ya sea para tratar una patología o por control.
El equipo médico está integrado por mastólogos, cirujanos plásticos, oncólogos dedicados a la Patología Mamaria, imagenólogos, citólogos, genetistas, nutricionistas, psicólogos, fisiatras, así como equipo de enfermería, personal técnico y administrativo entrenado para dar una atención de alta calidad.
“Todas estas disciplinas permiten que la paciente reciba una mirada integral y personalizada, encontrando en un mismo espacio todos los servicios, lo que evita deambulaciones innecesarias, lo cual es primordial para ganar tiempo”, indicó el médico.
A su vez, tiene un sector de oncofertilidad, que le ofrece a las pacientes la posibilidad de preservar sus óvulos, cuando tras un diagnóstico de cáncer deben someterse a un tratamiento que podría afectar su capacidad reproductiva.
En el caso de las personas que tienen factores de riesgo hereditarios, pueden recibir asesoramiento de un equipo genético que les harán los estudios pertinentes.
Formas de detección temprana.
“La mujer está tomando cada vez más conciencia, aunque no toda la que querríamos. Como todas las propuestas en salud, cambiar los hábitos es lo que más cuesta. Las consultas precoces y la pérdida de miedo son los factores fundamentales a los que hay que apuntar”, subrayó Laxalt.
De todos modos, es fundamental que estas medidas vayan acompañadas de consultas precoces, un examen clínico mensual y la realización de mamografías y ecografías.
En el caso del autoexamen, este implica mirar y palpar la superficie de la mama, así como examinar las axilas y los espacios encima de las clavículas, prestando atención a cualquier cambio o a la aparición de ganglios.
La mamografía es el estudio más importante para el diagnóstico precoz, ya que permite detectar pequeñas lesiones, como alteraciones, nódulos o calcificaciones, que podrían pasar desapercibidas en el autoexamen. Se recomienda hacerla anualmente a partir de los 40 años. En algunos casos, también se complementa con una ecografía mamaria.
Si la mamografía revela un nódulo maligno, se coordina de inmediato la realización de una biopsia. Casmu es la única institución médica que a los diez días ya tiene prontos los resultados y diagnósticos completos, lo que permite iniciar rápidamente con el tratamiento adecuado, según el grado de la patología.
Cuando la mujer se enfrenta a un diagnóstico de cáncer de mama, “lo primero que debe hacer es consultar a su médico y que el miedo no la paralice. Para eso tenemos un equipo de psicólogos que apoya a las pacientes, porque sigue siendo un golpe duro sentir las palabras ‘cáncer de mama”, manifestó el médico.
Laxalt remarcó que cuanto antes se diagnostique y se trate, más alta será la posibilidad de curarse. “Antiguamente, el cáncer tenía mortalidades muy altas, pero hoy, gracias a los avances médicos y a los diagnósticos y tratamientos precoces, ha mejorado la sobrevida de las pacientes”.
Tanto socias como no socias de la mutualista que deseen obtener más información sobre CIAMC, ubicado en bulevar Batlle y Ordóñez 2881, pueden comunicarse a los teléfonos 2487 5333 o 2487 1050, interno 7630.
Por más información de CIAMC