Tos Ferina o Convulsa

0

¿Qué es la tos ferina?
La tos ferina es una enfermedad de las vías respiratorias, también conocida como tos convulsiva o Pertussis. Es causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis y se caracteriza por ser muy contagiosa.

 


¿Cómo se transmite?

• Las personas que tienen tos ferina por lo general transmiten la enfermedad cuando tosen o estornudan cerca de otras personas.
• Muchos de los bebés que contraen la tos ferina son infectados por sus hermanos mayores, padres o personas que los cuidan, quienes probablemente ni siquiera saben que padecen la enfermedad.

Cuáles son sus síntomas?

Fase inicial: Catarro con fiebre escasa o ausente, rinitis, estornudos y accesos de tos.
Evolución: Accesos repetidos y violentos de tos que duran entre 1 a 6 semanas, con un sonido respiratorio anormal conocido como estridor inspiratorio, y la expulsión de mucosidades claras y adherentes.
En los bebés, la tos puede ser mínima o incluso estar del todo ausente. En esta población puede que se presente un síntoma conocido como “apnea”, es decir, una pausa en la respiración normal del niño.
La tos ferina es particularmente peligrosa en recién nacidos. Más de la mitad de los bebés menores de 1 año que contraen tos ferina deben ser hospitalizados.

¿Cómo prevenir?

A través de la vacunación a embarazadas, se protege a los lactantes, el grupo más vulnerable.
En el caso de los niños y adolescentes, es fundamental que tengan el Calendario de Vacunación al día.
Referencia: OMS/OPS

Acceso a CASMU Empresa

Comments are closed.