Listeria

0

La listeriosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más graves, aunque relativamente rara.
Aunque el número de casos es pequeño, la alta tasa de mortalidad de esta infección la convierte en un importante problema de salud pública.
Al contrario de muchas otras bacterias causantes de enfermedades de transmisión alimentaria, la bacteria que causa listeria puede sobrevivir y multiplicarse a las bajas temperaturas habituales en los refrigeradores.

Entre los alimentos que más frecuentemente se asocian a la listeriosis se encuentran:

aquellos con largos periodos de conservación en el refrigerador (L. monocytogenes puede multiplicarse hasta alcanzar cifras considerables a temperatura de refrigeración si se les da tiempo suficiente para ello); y aquellos que se consumen sin ningún tratamiento (por ejemplo sin ser cocinados) que mate la bacteria.

Enfermedad:
Los principales tipos de listeriosis son la invasiva y la no invasiva.

La no invasiva (gastroenteritis febril por Listeria) es una forma leve que afecta sobre todo a personas sanas. Los síntomas son diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.

La forma invasiva es más grave y afecta a determinados grupos de alto riesgo, como las embarazadas, los pacientes en tratamiento por cáncer, sida o trasplantes de órganos, los ancianos y los lactantes. Se caracteriza por síntomas graves y una alta tasa de mortalidad (20-30%). Entre sus síntomas se encuentran la fiebre, los dolores musculares, la septicemia y la meningitis.
Fuente OMS Organización Mundial de la Salud

“El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que trabaja junto a la Intendencia de Montevideo, en controles para prevenir un posible brote de listeriosis (o listeria).

Según indicó la Secretaría de Estado, recibieron información de la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre un brote de la bacteria Listeria monocytogenes en Europa, originada en cargas de maíz proveniente de Hungría.

Según el comunicado del MSP, no está confirmado que en Uruguay haya un brote de listeriosis, sino que se está trabajando para identificar la posible comercialización del producto en el país y asegurar su retiro del mercado”.

En 2016,se produjo un brote de listeriosis en el país proveniente de fiambres y quesos. En esa ocasión, se detectaron casos en 13 personas, de las cuales cuatro fallecieron”.
Fuente Diario El País

RECOMENDACIONES
Recomendaciones de preparación y consumo de alimentos:

  • Cocine completamente los alimentos crudos de origen animal, como carne vacuna, pescado, pollo o cerdo.
  • Lave minuciosamente los vegetales y frutas crudos con agua potable antes de consumirlos. Se recomienda, después del lavado, sumergirlos por 15 minutos en agua potable con el agregado de 1 cucharada de hipoclorito de sodio por cada 5 litros de agua (aguas cloradas de uso doméstico habitual). Luego realice un enjuague enérgico.
  • Separe, en el momento de preparar y de almacenar los alimentos, las carnes crudas de los vegetales, de los alimentos cocidos y de los que vienen listos para consumir.
  • Lávese las manos y lave los utensilios (cuchillos y tablas) después de manipular alimentos crudos.
    Consuma los alimentos perecederos y los listos para consumir lo más rápido posible después de adquirirlos y siempre antes de la fecha de expiración.
  • Realice una correcta cocción de aquellos alimentos congelados habilitados para ser consumidos con previa cocción (ejemplo: vegetales congelados

Se aconseja evitar el consumo de:

  • Carne roja o de ave cruda o poco cocida.
  • Verduras frescas sin lavar, como lechuga o ensaladas.
  • Jugos de frutas envasados sin pasteurizar.
  • Pescado y mariscos crudos o parcialmente cocidos (como ostras, almejas, mejillones, vieiras, camarones, cangrejos) y sus jugos.
  • Leche sin pasteurizar (cruda) y los productos preparados con leche cruda, como yogur y queso.
  • Frankfurters y carnes frías deben calentarse a altas temperaturas (hasta que la carne emita vapor caliente).
  • Especial cuidado con los fiambres de origen desconocido.
  • Ensaladas o vegetales congelados crudos (sin previa cocción).
    Al manipular los alimentos:

Evite que los líquidos de los paquetes que contienen los frankfurters, carnes frías o fiambres entren en contacto con otros alimentos, utensilios y superficies donde los mismos se preparan.
Lávese las manos después de manipular frankfurters, carnes frías y fiambres.
Fuente Ministerio de Salud

Comments are closed.