Historia Clínica Electrónica Nacional

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Comunicado a los servicios de Atención al Usuario de los prestadores de servicios de salud comprendidos en la Ordenanza de la Historia Clínica Electrónica Nacional

A partir del 27 de setiembre de 2019 todos los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud que sean mayores de edad pueden, a través del portal del Estado, acceder a la aplicación Mi Historia Clínica Digital (Mi HCD).

Información básica para los usuarios

El acceso de los usuarios se realiza en Perfil.gub.uy ingresando con su Cédula Digital o su Identidad Digital Mobile.

Mi HCD permite al usuario:

  • acceder a su información clínica digital, entendiendo por ésta todas las hojas clínicas registradas en la plataforma de la Historia Clínica Electrónica Nacional por los prestadores donde haya recibido asistencia sanitaria;
  • configurar sus políticas de accesos y permisos a su información clínica digital, a través de la plataforma, por parte de equipos de salud de prestadores a los que no esté afiliado, en el transcurso de un evento asistencial.

Información importante para los servicios de Atención al Usuario de los prestadores

Las consultas de los usuarios sobre el acceso y uso de Mi HCD son atendidas por el servicio de Atención a la Ciudadanía de Agesic.

En caso que el usuario reporte la ausencia de un evento asistencial reciente en el registro, la visión defectuosa de una hoja clínica en Mi HCD o inconsistencias en el registro clínico del profesional que lo atendió, será referenciado a los servicios de Atención al Usuario del prestador donde se registró el evento asistencial.

Las consultas o reclamos de corte informático que lleguen por esta vía a los prestadores y que no puedan ser resueltas por sus equipos informáticos porque representen problemas técnicos con la plataforma de la Historia Clínica Electrónica Nacional, podrán ser a su vez derivadas por el canal habitual al Programa Salud.uy para el reporte de incidentes (hcen@salud.uy), con el fin de colaborar en su resolución.

Una vez resuelta la consulta o reclamo del usuario, la resolución deberá ser comunicada al mismo directamente por el prestador que la recepcionó y es custodio de su información clínica.

En caso de dudas sobre este comunicado o situaciones no previstas en el mismo que puedan presentarse en el futuro, comunicarse a través de hcen@salud.uy.

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