Cirugía del Día

0

Local: POLICLÍNICO
Dirección: Av. 8 de Octubre 3310, Piso 3
Atención Telefónica: 2484 0711 y 2487 0421, Int. 2101

Días y Horarios:
De Lunes a Viernes y en la mañana de Sábados, Domingos y Feriados, desde las 7 hs.

La cirugía ambulatoria o cirugía del día es una forma de realizar una intervención quirúrgica sin necesidad de internación ,es decir sin pernoctar en el centro asistencial independientemente de que la intervención sea catalogada como menor o mayor y de que la anestesia sea local ,regional o general.
La idea que centra esta concepción de la prestación quirúrgica es la de que el paciente debe retornar a su estado funcional pre operatorio lo más rápidamente posible con mínimo dolor y efectos colaterales.
En el mundo la cirugía ambulatoria ha crecido de forma exponencial constituyendo esta modalidad más del 60% de las cirugías en USA.
Es alta la evidencia de que esta forma de atención ofrece altos estándares de calidad y seguridad con gran satisfacción por parte de los usuarios.
La cirugía del día ha demostrado ser segura con bajas complicaciones asociadas.

El CASMU posee un programa de cirugía ambulatoria desde el año 1997 que brinda una atención de calidad y segura, obteniendo en el año 2018 su certificado de calidad.
Posee una planta física propia especialmente diseñada para tal fin, con un equipo multidisciplinario altamente entrenado para la atención de los pacientes en todas las etapas, continuando un seguimiento del paciente luego del alta, con un protocolo preestablecido.
En el año 2018 se realizaron 4217 procedimientos bajo esta modalidad lo que constituye aproximadamente el 40% del total de las cirugías de la institución.

INFORMACIÓN AL PACIENTE

DÍA PREVIO A LA CIRUGÍA

– Releer cartilla informativa
– Frente a lo siguiente:
         – Dudas de horario.
         – Dudas de ayuno.
– Dudas respecto a medicación.

         – Enfermedades intercurrentes (aparición de otras enfermedades) ,cambios en la salud, etc.
          – Posibilidad de embarazo.
Contactarse lo antes posible con el sector Cirugía del día, de 9 a 18 hs.

A tener en cuenta:
-No fumar desde el día anterior.
-No ingerir alimentos en las 8 horas previas a su cirugía agendada.
-No ingerir caramelos, ni Chicles.

DÍA DE LA CIRUGÍA

– Concurrir puntualmente al sector.
– Traer consentimiento informado , cédula de identidad , vacuna anti tetánica y todos los exámenes sobre su patología que estén en su poder.
– Vestir ropa liviana y cómoda, no utilizar maquillaje, no traer joyas ni valores.
– No concurrir con lentes de contacto.
– Concurrir acompañado de un mayor de edad, el mismo deberá aguardar en el área de espera hasta ser llamado para el informe médico y para acompañar al paciente en el área de recuperación tardía.

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

– Ingresará a un área de recuperación controlado y monitorizado por el equipo actuante, donde se realizaran todos los controles pertinentes.
– Pasara posteriormente a un área de pre alta o de recuperación tardía, donde estará acompañado por la persona que ha concurrido con usted.
– Se le entregara cartilla de instrucciones por escrito donde se detallará, analgesia , otras medicaciones, actividad permitida y fecha de consulta por su médico tratante.
– Es imprescindible que un adulto permanezca con usted en su domicilio, las siguientes 24 horas inmediatas a la intervención.

Posponer las siguientes actividades las primera 24 horas post cirugía:
* Manejar
* Firmar papeles importantes
* Decisiones importantes
* No tomar alcohol

CIRUGÍA EN NIÑOS

El anestesista que valora a su hijo/a en policlínica contestara gustosamente todas sus dudas e inquietudes así como aquellas que puede tener el niño/a.
El anestesista actuante también contestara en el pre operatorio todas aquellas preguntas nuevas que pueden haberse generado.
Frente a cualquier inquietud el día previo a la cirugía (enfermedades agudas ,fiebre , nueva medicación, horario, etc. ) podrá contactares con el área de cirugía del día donde de ser necesario se lo comunicará con el anestesista coordinador del día que se encuentra en el sector.

Comments are closed.