CASMU fue distinguido por su sistema de gestión de energía.
La institución logró la reducción de 528 toneladas de CO2 por año gracias a sus políticas de sostenibilidad ambiental.
El consumo de energía en una institución médica suele ser significativo debido al funcionamiento ininterrumpido de los sistemas de climatización, la iluminación y el uso de diferentes equipos necesarios para brindar una atención de calidad.
En el caso de CASMU, existe plena conciencia de esta realidad, por lo que despliega una sólida estrategia de eficiencia energética que ha sido motivo de reconocimiento por parte de varios organismos. Entre ellos se destaca el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), que recientemente le otorgó una Mención Especial en el marco del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2023.
“Desde hace más de 85 años, el CASMU ha estado comprometido con la mejor calidad de atención en todos los sentidos y la eficiencia energética es uno de ellos, ya que genera varios beneficios tanto para los socios de la institución como para la población en general. Por un lado, provoca una reducción de los costos económicos y, por otro, una mejora en el impacto ambiental y la disminución de las emisiones al medioambiente”, explicó el presidente de CASMU, el doctor Raúl Germán Rodríguez.
Según señaló, “aunque se han tomado medidas en esta línea desde hace más de 15 años, la dirección ha redoblado su compromiso con la implementación del Sistema de Gestión de la Energía (SGE), basado en la Norma ISO 50001, que involucra al personal en la mejora continua y promueve un cambio de cultura. Para eso se cuenta con una metodología clara y un plan anual de capacitación”.
En esta ocasión, el MIEM realizó este reconocimiento en la categoría Grandes Empresas del sector Comercial y Servicios. Entre las acciones consideradas por la cartera para tomar esta decisión se destacan la incorporación de un kilómetro de aislamiento térmico a las cañerías de agua caliente, la sustitución de la iluminación ineficiente por equipos LED con sensores de movimiento y la instalación de una bomba de calor, que logra obtener ahorros importantes de energía y costos, al utilizar el aire del exterior para calentar el agua.
Asimismo, CASMU ha cambiado las duchas de todos los baños y vestuarios por dispositivos que racionalizan el consumo de agua y cuenta con equipos como los chillers generadores de agua helada con variadores de frecuencia o velocidad, que ofrecen posibilidades de elección variada de temperaturas y caudales gracias a sus motores de alta eficiencia y gas ecológico que no dañan la atmósfera. Además, cuentan con control remoto de Split para facilitar el apagado de aires acondicionados y el ajuste de temperaturas fuera de horarios. Esta tecnología consigue acondicionar 20.000 m2 de espacios correspondientes a Sanatorio y Policlínico Central.
La inversión hecha en eficiencia energética en el período comprendido entre octubre de 2021 y agosto de 2023, de $ 5.016.014, ha generado como consecuencia una reducción de emisiones de 528 toneladas de CO2 por año, así como un ahorro de $ 6.630.596 y de 186 toneladas de petróleo al año.
“Hemos invertido más de un millón y medio de dólares en mejoramiento de eficiencia energética y hemos trabajado intensamente en el cambio de hábito de todos los colaboradores para generar conciencia en ellos sobre la importancia de reducir los consumos innecesarios. Los números obtenidos hasta el momento son más que demostrativos sobre el camino acertado que hemos emprendido”, afirmó Rodríguez.
En cuanto a la evaluación de resultados, mencionó que la institución lleva a cabo un relevamiento mensual sobre los ahorros con informes presentados en cada proyecto aplicado. Para el proceso de implementación del SGE, están previstas auditorías internas a fines de este año, para asegurar la efectividad y cumplimiento del sistema.
El Premio Nacional de Eficiencia Energética 2023, organizado por el MIEM, tiene el objetivo de reconocer públicamente a las instituciones, organismos, empresas y emprendimientos de diferentes sectores de actividad por sus esfuerzos y logros alcanzados en referencia al ahorro y uso eficiente de la energía.
Esta iniciativa tiene el apoyo de un comité interinstitucional público-privado compuesto por profesionales de 13 instituciones clave, encargado de la evaluación de las postulaciones y la difusión de casos de éxito en el área.