CASMU FUE RECONOCIDO COMO UNO DE LOS 10 CENTROS CENTINELA DEL PAÍS PARA LA VIGILANCIA DE ENFERMEDADES TIPO INFLUENZA (ETI) E INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS (IRAG)
El Ministerio de Salud Pública integra el Proyecto Revelac-I (estrategia liderada por OPS/OMS) que es una red para la evaluación de la efectividad de la Vacuna Anti-Influenza en Latinoamérica y el Caribe (Proyecto Regional Multicéntrico).
En esta red, los datos aportados por las instituciones a nivel nacional, y por países vecinos a nivel regional, son esenciales para desarrollar una vacuna específica para la región, lo que ayuda a disminuir los casos de influenza en el transcurso del año.
La efectividad de la Vacuna Anti-Influenza depende de la concordancia entre las cepas incluidas en la vacuna y las cepas circulantes halladas en las muestras clínicas obtenidas durante la Vigilancia Centinela.
En Uruguay, existen 10 centros centinela que contribuyen con el objetivo de Vigilancia establecido por el MSP: detectar brotes de infecciones respiratorias virales; estudiar el comportamiento epidemiológico de la influenza y el SARS-CoV-2; estimar la carga de enfermedad (ETI / IRAG) en el país; aislar y caracterizar antigénicamente los virus de influenza y realizar la secuenciación de Sars-CoV2 en el laboratorio de referencia nacional, para identificar los nuevos subtipos o variantes de virus y orientar a la selección de vacunas cuando corresponda; y orientar la formulación de las políticas y las directrices para la Prevención y el Control de la Influenza, SARS-CoV-2 y otros agentes infecciosos virales respiratorios.
Desde marzo de 2023, CASMU participa de la Vigilancia Centinela de IRAG y ETI a través del Comité de Control de Infecciones (CCIH). La información obtenida por la Vigilancia surge de la selección de casos clínicos que cumplen con la definición de ETI y/o IRAG. Se recogen muestras clínicas y se envían a Laboratorio de Referencia Nacional (DLSP) donde son analizados.
“hubo mucha participación del personal de salud (médico y enfermería) comprometido que, completaron formularios, recogieron consentimientos y muestras biológicas, con empatía y responsabilidad”; resaltó la Coordinadora de CCIH-CASMU, Dra. Mariela Mansilla.
En cuanto a las medidas de prevención dentro del hospital, la vicepresidenta de CASMU, Dra. Andrea Zumar, destacó la importancia de que el personal médico converse con los pacientes sobre la necesidad de mantener las vacunas al día, así como de cumplir con el lavado de manos, asegurar la ventilación de los ambientes y evitar que los niños con síntomas acudan a los centros educativos.
“Algo que nos dejó la pandemia es que cuando los pacientes tienen síntomas respiratorios, asisten a las consultas o al trabajo con tapabocas hasta hoy en día”, afirmó.
El mantenimiento de la Vigilancia Centinela para ETI/IRAG permitirá obtener mayor información para evaluar el impacto de la vacunación Anti Influenza en la población de los países de la región.