Historia borrador

0

Augusto Turenne fundó el Sindicato Médico del Uruguay en 1920 y unos años más tarde  el 1º de julio de 1935nació el Centro de Asistencia de los propios médicos, Casmu, , de las luchas por sus ideales de justicia para todos los médicos.
La idea se esboza primero en un café entre médicos y estudiantes, luego en acta de la reunión del comité ejecutivo del 16 de Marzo de 1934.
“Por moción del Dr. Carlos María Fosalba se resuelve estudiar la posibilidad de organizar una mutualista por el Sindicato Médico”.

Aprobados los estatutos del Centro de Asistencia en asambleas gremiales de diciembre de 1934 y enero de 1935 se nombra una comisión que estudiará la planificación administrativa y de los servicios médicos.
La integran los Drs. Pablo F. Carlevaro, Carlos María Fosalba, Jorge Calvetti, Atilio E. Gaggero. Alfredo Mazuco, Oscar Raggio y Carlos Lago. Luego se integra el Dr. Elías Regules quien presidirá la Junta Directiva del Centro de Asistencia en los siguientes cinco años.

Lo primero que se hizo fue inaugurar el servicio de urgencias el 15 de agosto de 1934. Su primer eslogan fue “Si necesita médico, sírvase llamar al 8.20.90”

El sólo anuncio de la creación del Servicio de Urgencia como fuente laboral y el proyecto de creación del Centro de Asistencia incrementa rápidamente el número de socios del Sindicato Médico que pasa así de 337 afiliados a 500 en 1935”
“El CASMU se origina como producto de dos procesos de gran dinamismo social que al converger determinan su creación.

Una de sus vertientes es el desarrollo y maduración de una corriente de pensamiento gremial médico estudiantil uruguaya, que desde sus orígenes demuestra una particular vocación social.
Esta corriente de pensamiento va a nutrir a planteles docentes y los cuadros dirigentes de la Facultad de Medicina y a la Universidad de la Republica teniendo una incidencia trascendente en la concepción del Centro de Asistencia, en la orientación de su desarrollo y en su inserción social”
“La otra vertiente, es la creación de mutualidades en el Uruguay del siglo XIX impulsadas por inmigrantes y otros grupos sociales, en las que progresivamente fueron adquiriendo preminencia los aspectos vinculados a la asistencia sanitaria”

A 20 años de su creación se convierte en la institucional de asistencia Médica con mayor número de afiliados. Pero su importancia trasciende lo numérico ya que su creación marca un antes y un después en lo referente al nivel y la calidad de las prestaciones asistenciales de toda la medicina colectiva.

La nueva etapa: CASMU IAMPP

Mediante asambleas en marzo de 2009 se aprobó la separación del SMU y el CASMU.

“Por Asamblea Extraordinaria de 5 y 31 de marzo de 2009, el SMU resolvió la escisión de su Centro Asistencial, creándose una Institución de Asistencia Médica Privada de Profesionales sin Fines de Lucro, al amparo del régimen previsto por la Ley 18.440 de 24 de diciembre de 2008, la cual actuará bajo el nombre de CASMU Institución de Asistencia Médica Privada de Profesionales sin Fines De Lucro (CASMU IAMPP)

Esta nueva realidad de la principal institución privada de asistencia se sumaba a la separación de ASSE del MSP en el marco del incipiente proceso de reforma del Sistema de Salud.
A su vez, la creación de CASMU IAMPP –que incluía a 1727- desafiaba al desarrollo de una política asistencial que, manteniendo los valores y principios que transformaron a la institución en la principal del país, la hiciera viable como una empresa de servicios de salud de calidad.

Actualmente CASMU IAMPP cuenta con 37 Centros Médicos distribuidos en distintas zonas de Montevideo, Canelones, San José y Maldonado

Además de sus sanatorios:
Torre 1 – Dr. Carlos María Fosalba
Torre 2 – Dr. Constancio Castells
Sanatorio 3 – Dr. Pablo Carlevaro
Y su Centro Ginecológico Integral “Soy Mujer”

Con más de 3000 profesionales Médicos y más de 3000 empleados no médicos para brindar la mejor asistencia a nivel nacional.

“Nacimiento de una institución histórica”

Fuentes de textos y fotos: SMU

Comments are closed.