Día Mundial del Nutricionista

0

Entrevista Lic. María Verdún Poggio

“II TALLER DE NUTRICIÓN RENAL”
Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico
Del 10 al 14 de Julio de 2017 – San Salvador

Recientemente participó como invitada para realizara una ponencia sobre nutrición a pacientes renales:

¿Como fue que le llegó esta invitación?

La invitación fue a través de la Nefrologa Dra. Ana Navas , Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico de San Salvador. Esta doctora se contactó con la Dra. en Nefrología Carlota González de CASMU planteándole la necesidad inminente de que en su hospital en El Salvador logre la formación de una Unidad de Nutrición Renal, para lo cual necesitaba de una docente capacitada.

Así fue que la doctora Gonzalez conociendo mi trabajo y desempeño como nutricionista dedica a la nefroprevención desde el 2009 en la Institución, realizó el contacto.

¿Cómo ha sido la experiencia?
La experiencia fue muy enriquecedora, ya que conocer otras realidad, otras formas de trabajo hacen que nos auto-evaluemos y que nos cuestionemos como estamos frente a esta problemática, la gran pre valencia de enfermedad renal crónica.
La capacitación que impartí durante 5 días al equipo de nutricionistas salvadoreñas tuvo como eje temático central, fortalecer el conocimiento para el mejor abordaje de la patología renal desde la prevención y los factores de riesgo de progresión de dicha enfermedad.

¿Esta experiencia se reproduce en CASMU?
Si, desde hace varios años se realiza de forma programada desde el Dpto Nutrición y Dietética varios cursos y talleres con esta temática, tanto para formación de nutricionistas que se desempeñan en el primer nivel de atención, como para el equipo de salud (enfermería, médicos etc). En ellos  se busca lograr el abordaje multidisciplinario de la enfermedad renal.

¿Qué aporte puede brindar a quienes estén estudiando esta increíble profesión?
Creo que la ciencia de la Nutrición hoy en día plantea nuevos y grandes desafíos, donde requiere continua capacitación y actualización del conocimiento para mejorar la atención a los pacientes que es a quien nos debemos.

La educación es uno de los pilares fundamentales en el tratamiento nutricional y como tal, debe adaptarse a la situación del paciente, a su nivel de conocimiento, a su grado de interés y a su vida para lograr ser efectiva en una alianza terapéutica que perdure y logre modificar hábitos y conductas.

Por último me gustaría agregar que como nutricionista de CASMU agradezco la posibilidad que la institución me ha brindado en el crecimiento profesional promoviendo y facilitando todo tipo de capacitación así como la posibilidad de escuchar propuestas que apuesten a mejorar la atención a todo nivel.

Saludo a todas las colegas y en especiales a las de CASMU que desde diferentes lugares: producción de alimentos, jefaturas, asistencia y servicios descentralizados dejan en su labor diario, aquel grano de arena necesario para contribuir y mejorar nuestro rol profesional llegando a ser pioneras e innovadoras en el servicio de Nutrición y para el medio.

Saludos Verdún Poggio.-

Comments are closed.